Créditos de carbono: ¿cómo funcionan?

El cambio climático afecta la seguridad alimentaria y la producción agrícola y pecuaria.
Medio Ambiente
Medio Ambiente Crédito: Pixbay

El cambio climático es uno de los factores que más amenaza la seguridad alimentaria y la producción agrícola y pecuaria, según las Naciones Unidas, ya que tiene consecuencias como la sequía, escasez de agua, incendios, inundaciones, tormentas y enfermedades.

Esto, perjudica notablemente al sector agro, reduciendo el rendimiento esperado de los cultivos y su producción, dando como resultado un alza en el precio de los alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas reveló que entre agosto y noviembre del 2022, en las regiones Caribe y Pacífico, la inseguridad alimentaria aumentó un 40 %, siendo un total de 15,5 millones de personas en todo el país las que padecen de esta condición.

Le puede interesar: Encuentran la araña más grande del mundo

“La inseguridad alimentaria es producto de varios factores que incluyen la crisis climática. Al día mueren alrededor de 27.000 personas por hambre en el mundo y en AgrodatAi, trabajamos arduamente en brindar soluciones para mitigarlo fortaleciendo a los productores de alimentos. Por eso, le apostamos a los créditos de carbono como esa alternativa de compensación; pues sólo un crédito de carbono representa la erradicación de una tonelada de CO2 de la atmósfera terrestre. Un proceso que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y busca combatir el cambio climático, lo que al mismo tiempo ayuda a disminuir el hambre en el mundo y llevar los recursos de la venta de los créditos a los productores agropecuarios”, dijo Carolina Huertas, CEO de AgrodatAi.

Los créditos de carbono son una forma de medir y valorar las acciones que llevan a cabo empresas y organizaciones para reducir su huella de carbono y compensar sus emisiones.

“Estamos comprometidos en generar soluciones para la agricultura del país y tenemos la convicción de que en Colombia hay un enorme potencial. Por eso, a través de la tecnología buscamos mitigar el hambre, brindando herramientas a los productores agropecuarios, sobre todo a los pequeños que equivalen al 90 % del total en nuestro país, para facilitar la comercialización de sus productos y mejorar sus condiciones”, señaló Huertas.

Lea también: Zelandia, el continente sumergido del que pocos saben, ¿Dónde queda y cuál es su secreto?

Soluciones como los créditos de carbono permiten no solo mitigar la crisis climática, aportan también al sector agropecuario en el país afinando las buenas prácticas ambientales en los campesinos, e incluyen a los pequeños productores en la participación activa de vehículos de compensación de emisiones y se mejora la producción de alimentos.


Temas relacionados

Ritmos urbanos

Agenda Hip Hop Bogotá agosto 2026: Apache y Eek-A-Mouse prenden Bogotá con Hip Hop y Reggae

"Tres grandes del género llegan para hacer temblar la capital", anunciaron los organizadores: Apache y Akapellah actuarán.
Apache y Eek-A-Mouse



PRIMICIA | La historia clínica de Kevin Acosta fue manipulada: Fiscalía rastrea la cadena entre Nueva EPS y el presidente Petro

La Fiscalía indaga cómo fue manipulada la historia clínica del niño con hemofilia antes de llegar a manos del presidente Gustavo Petro.

Gobierno propone nuevo modelo para agilizar los registros sanitarios de medicamentos en Colombia

El Ministerio de Salud a través de este borrador de decreto plantea simplificar los trámites de registros sanitarios ante el Invima.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.