Breadcrumb node

Crisis de Hidroituango ha dejado 12.300 peces muertos

Empresas Públicas de Medellín presentó un balance de la contingencia. 

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Febrero 16, 2019 - 14:28
Peces muertos.
Peces muertos - foto referencial
Colprensa

La hidroeléctrica de Ituango, en construcción en Antioquia, volvió a verter agua, el 9 de febrero pasado, al río Cauca, el segundo más importante de Colombia, que se había secado por el cierre de las compuertas que regulan el caudal, ocasionando un desastre ambiental y ecológico.

Así lo informó entonces Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionista mayoritaria de la obra, según la cual tras la apertura de las compuertas, comenzó a fluir el agua represada en el embalse con una descarga de 95 metros cúbicos por segundo a la altura de Puerto Valdivia, la zona más cercana a la hidroeléctrica.

La llamada central de Hidroituango, situada en el departamento de Antioquia, está en emergencia desde mayo de 2018 debido a diversos problemas geológicos y estructurales que obligaron a EPM a implantar medidas de contingencia como la inundación de la casa de máquinas para evitar que las aguas del Cauca rompieran la presa en construcción. Recientemente fueron descubiertas fisuras en la casa de máquinas y para vaciarla los ingenieros cerraron las compuertas con el fin de llenar el embalse y luego evacuar el agua por el vertedero, lo que literalmente secó al río Cauca abajo de la represa.

Lea también: Presunto detrimento patrimonial en Hidroituango será investigado por la Contraloría

Tras lo acontecido, la polémica se dio por cuenta del impacto ambiental de las maniobras de Hidroituango.  "En los últimos días se han presentado varios eventos de muerte de peces en dos sectores de Porce II, que representan una pequeña porción del área total del embalse, ubicado en el nordeste antioqueño y de propiedad de la empresa. Los últimos reportes dan cuenta de 12.300 peces muertos, equivalentes a una biomasa de 228 kilos. La especie con mayor número de individuos muertos (96% del total) es la Astyanax microlepis (nombre común: sardina), que es la más abundante en el embalse y muy sensible a los bajos niveles de oxígeno disuelto.  Este hecho no genera afectación para los pescadores de la zona”.

De acuerdo con la compañía, "EPM puso en conocimiento de esta situación a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y a la Administración Municipal de Amalfi. Adicionalmente, este viernes 15 de febrero EPM, en compañía de Corantioquia, realizó una visita a la zona”.

Finalmente, EPM indicó que se adelantan diversas acciones para atender la situación, entre ellas la identificación, recolección, pesaje y disposición adecuada de los peces muertos, monitoreo permanente de las condiciones del embalse y los parámetros relacionados con estos eventos. "Además, la empresa avanza en la adaptación de un sistema de inyección de oxígeno que espera poner en funcionamiento a la mayor brevedad”, señaló.

Lea también: Piden debate de control político en el Congreso por caso Hidroituango

"Es de anotar, que para los días en que se ha presentado la muerte de los peces, el embalse se ha mantenido por encima de los niveles mínimos operativos permitidos para la generación de energía, e incluso con niveles superiores a los registrados en el histórico del embalse, sin que se haya dado muerte de peces. EPM se acompaña de un panel de expertos, integrado por especialistas ambientales de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional, para determinar las causas. Entre las variables se analizan: oxígeno disuelto en el embalse, sedimentación, aporte de nutrientes, temperaturas y la posible influencia del período seco por el que atraviesa el país”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital