De qué se trata la regulación sobre pesca incidental de rayas y tiburones
El Ministerio de Agricultura explicó la resolución que aborda la consideración de ciertas especies de tiburones y rayas marinas como recursos pesqueros.
El Ministerio de Agricultura emitió un comunicado aclarando la resolución 0119 de 2024 de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que aborda la consideración de ciertas especies de tiburones y rayas marinas como recursos pesqueros.
En este contexto, esa entidad destacó que la normativa busca despenalizar la captura incidental de 15 especies, al tiempo que establece un pacto de gobernanza comunitaria por la pesca sostenible para proteger el derecho a la alimentación de las comunidades costeras del país.
“La resolución 0119 de 2024 despenaliza la captura incidental de 15 especies, y reconoce los oficios ancestrales de los cuales dependen el derecho humano a la alimentación de las poblaciones costeras”, indicó el Ministerio de Agricultura.
Lea también: Fuerte advertencia de MinAmbiente: No está permitida la pesca de aleta de tiburón en el país
Sin embargo, la entidad precisó que “en esta resolución se reitera que el aleteo sigue estando prohibido. Dicha prohibición la mantenemos y la apoyamos, así como la pesca dirigida de especies en peligro”.
La propuesta establece que las aletas de tiburón deben permanecer unidas al cuerpo y solo pueden ser cortadas en el puerto de desembarco, o centro de acopio designado.
Posteriormente, las aletas deben ser entregadas a la AUNAP para su disposición, ya sea para capacitaciones del personal de inspección y vigilancia o para su incineración, dado que no son utilizadas para consumo por parte de las comunidades.
Le puede interesar: "No es más valiosa la vida de los tiburones que la de las personas": Minagricultura
Es decir que la resolución permite a las comunidades consumir o vender carne, aceite y cartílago de tiburón, pero prohíbe específicamente el consumo o comercio de aletas de tiburón.
El Ministerio de Agricultura justifica este ajuste normativo debido al impacto negativo del decreto 281 de 2021 en las comunidades pesqueras tradicionales del Pacífico, las cuales se vieron afectadas en su seguridad alimentaria y otras formas de sustento.
Por tanto, se consideró necesario cambiar una legislación que no refleja adecuadamente la realidad de dichas comunidades, priorizando su bienestar y el equilibrio ecológico.
En este sentido, la propuesta busca que haya un pacto equilibrado y sostenible que garantice la protección de las especies y los ecosistemas marinos, al tiempo que asegure que las comunidades del Pacífico y Caribe no sufran hambre.
“Nuestra propuesta es un pacto equilibrado y sostenible, que propende por el cuidado de las especies y ecosistemas marinos, al tiempo que garantiza que las comunidades del Pacífico y Caribe no sufran hambre. Esa es nuestra prioridad”, señaló la entidad.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura concluyó que no tiene la intención de estigmatizar la labor de los ambientalistas. “Entendemos, como ellos y ellas, la importancia de defender la vida en todas sus formas, y nos sumamos a esta causa”, precisó la entidad.