Defensoría del Pueblo: tragedia ambiental por derrame de crudo violaría Derechos Humanos
La Defensoría se sumó al rechazo por el derrame de petróleo en el oleoducto de la Lizama.
A través de su cuenta en twitter, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Negret, expresó su rechazó a la falta de diligencia de Ecopetrol tras el derrame de crudo que se presentó en Santander, en el oleoducto Lizama 158.
La entidad indicó que “la tragedia ambiental de La Lizama deja en entredicho la debida diligencia de Ecopetrol en su operación y podría constituirse en una violación a los principios rectores sobre empresas y DD.HH”.
La tragedia ambiental de La Lizama deja en entredicho la debida diligencia de Ecopetrol en su operación y podría constituirse en una violación a los principios rectores sobre empresas y DD.HH. pic.twitter.com/Qf7Mu8zWMU
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) 27 de marzo de 2018
Cabe recordar que una comisión especial de la Procuraduría General de la Nación, conformada por un biólogo, un geólogo, el procurador ambiental de Santander y varios abogados, se trasladaron al campo la Lizama de Ecopetrol para verificar la situación ambiental por el derrame de crudo que generó la emergencia ambiental.
Desde Bogotá, la Procuraduría también tomó cartas en el asunto y le solicitó a Ecopetrol un informe detallado sobre las medidas preventivas para detener la emergencia.
Dicho informe debe explicar si las medidas estaban contenidas en el Plan de Contingencia de Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental.