Descubren un nuevo océano en un lugar inimaginable

El océano subterráneo genera muchas preguntas sobre la posibilidad de que haya vida en lugares impensados. Estos son los detalles.
Nuevo oceano en Saturno
Crédito: Freepik


Un grupo de astrónomos ha dejado boquiabiertos a muchos en la comunidad científica al descubrir un fenómeno extraordinario en el sistema solar.

Le puede interesar: Los días en La Tierra comenzarán a durar 25 horas

Resulta que el más pequeño y más interno de los satélites o lunas principales de Saturno, Mimas, esconde un secreto que ha sorprendido a los investigadores: ¡un océano oculto en sus profundidades!

Un hallazgo inesperado

Se creía que Mimas, considerada mayormente como un gran trozo de hielo, difícilmente albergaría un océano. Sin embargo, este satélite ha desafiado las expectativas. El sorprendente descubrimiento ha sido documentado en un artículo publicado hace pocos días en la revista Nature.

El océano subterráneo de Mimas ha planteado interrogantes fascinantes sobre la posibilidad de vida en otros lugares del sistema solar. Aunque Titán, la luna más grande de Saturno, es conocida por su riqueza química, las temperaturas extremadamente frías dificultan la progresión de las reacciones químicas necesarias para la vida.

La nueva investigación astrobiológica sugiere que los océanos subterráneos, como el de Titán, pueden carecer de la química orgánica necesaria para sustentar la vida. Aunque estas lunas heladas albergan vastos océanos líquidos, la llegada de material orgánico desde la superficie puede ser insuficiente para alimentar procesos prebióticos.

Dudas sobre la habitabilidad

Catherine Neish, de la Western University en Ontario, Canadá, lideró un equipo internacional que cuestionó la suposición de que estos océanos podrían ser habitables. Según sus investigaciones, la tasa de impactos de cometas, que se pensaba que proporcionaba material orgánico, puede no ser suficiente para sustentar la vida en estos océanos.

Aunque el panorama parece desafiante, existen otras posibilidades intrigantes. En lunas como Europa, se especula sobre la presencia de respiraderos hidrotermales en el fondo marino, que podrían desencadenar reacciones químicas complejas capaces de sustentar la vida.

Le puede interesar: Cristóbal Colón no descubrió América: científicos revelan verdad

El descubrimiento de este océano en Mimas subraya la importancia de seguir explorando los rincones más remotos del sistema solar. La búsqueda de vida más allá de la Tierra continúa desafiando nuestras percepciones y ampliando los límites de nuestro conocimiento sobre el universo. El universo sigue revelando sus secretos, y los astrónomos están decididos a desentrañar cada uno de ellos, sin importar cuán sorprendentes puedan ser.

Para leer el estudio completo de la Revista Nature puede ingresar al siguiente enlace.



Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 25 de abril

Revise si es el feliz ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado 25 de abril.
Lotería de Boyacá



Hipopótamos de Pablo Escobar: juzgado autoriza su caza ante el fracaso de otras medidas de control

Una decisión judicial sobre esta especie invasora abrió nuevas directrices para autoridades ambientales, con órdenes urgentes, respaldo técnico y acciones frente a amenazas sobre ecosistemas del país.

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía