Distrito reporta mejoría en el aire de Bogotá
Once estaciones se encuentran en condiciones moderadas.
La Secretaría de Ambiente dio a conocer que los niveles de concentración de material particulado sobre la atmósfera de la ciudad siguen descendiendo.
“Los cambios en los regímenes de vientos y las lluvias de las últimas horas en varias regiones del país han permitido esta reducción”, señala el informe de la entidad distrital.
Lea aquí: Nos enfrentamos a la posibilidad de un deterioro laboral impactante: Dane
Esto quiere decir, según la entidad, que los cambios en las condiciones meteorológicas han hecho que partículas de incendios forestales no estén siendo transportadas en grandes proporciones hacia la capital de la República.
“Esto se lo atribuimos principalmente a los incendios y quemas agrícolas que hay en el país y en los países vecinos. En Colombia estamos viendo muchos puntos calientes hacia el norte, en el Magdalena Medio y también en los Llanos Orientales. Además, vemos muchísima actividad de incendios en Venezuela", indicó.
Dijo por tanto que "lo que estamos viendo es que los vientos nos están trayendo todo ese material particulado, lo que afecta nuestra calidad del aire”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Le puede interesar: Marzo, génesis del coronavirus en Colombia: radiografía de la crisis
Ante este fenómeno, dice la Alcaldía de Bogotá, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire reporta niveles favorables (azules) en dos estaciones (Tunal y Guaymaral), mientras que las otras once mantienen condiciones moderadas (verde).
Por eso, señala el Distrito, los monitoreos continúan de manera permanente y se espera que estas condiciones climáticas y atmosféricas se mantengan durante las próximas horas.
Según la Secretaría de Ambiente, el primer trimestre del año es una época sensible en materia ambiental para todo el país. Las heladas que se presentan en la madrugada y altas temperaturas en el transcurso del día en algunas regiones, señala la entidad, son algunos de los factores que hacen que los bosques sean más sensibles para la propagación de incendios forestales.