En Doña Juana está en marcha Biogás, proyecto que transforma gas metano en energía
Biogás Doña Juana es un proyecto que propende además por reducir la contaminación ambiental.
En Bogotá está en marcha, uno de los proyectos ambientales más ambiciosos de los últimos años en esta materia. En el relleno sanitario de Doña Juana, donde muchos creerían que es prácticamente imposible hacer algo ambientalmente viable, se dio luz verde a la idea.
Se trata del proyecto ambiental encaminado a producir energía a partir de los residuos que llegan al relleno sanitario Doña Juana.
Es la planta de Biogás Doña Juana la que aprovecha los gases generados por los residuos orgánicos y al mismo tiempo reduce las cargas contaminantes que llegan a la atmósfera.
El objetivo es que la planta transforme el metano por medio de una temperatura superior a los mil grados que logra quemarlo. De acuerdo a varias estimaciones, con esta planta anualmente dejan de llegar a la atmósfera 800.000 toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Y es que eses mismo gas que es capturado está pasando a unos sistemas de generación de energía eléctrica.
Helmuth Gallego, presidente de Biogás Doña Juana, dijo que se han instalado 290 pozos en los residuos sólidos para poder aspirar el gas mediante una tubería de polietileno de alta densidad que hoy en día ya tiene 76 kilómetros de extensión.
Con éstos, se trae el gas hacia tres modernas chimeneas en las cuales se captura por hora 11.700 metros cúbicos de biogás, donde se puede llegar a los 16.000 metros cúbicos de biogás por hora.
Así las cosas, no solamente se elimina las 800.000 toneladas de dióxido de carbono, sino que adicionalmente se llega a 1’156.000 toneladas. Por eso, Helmuth Gallego se atreve a asegurar que este es el proyecto ambiental más importante del mundo en rellenos sanitarios.
El proyecto trae Beneficios ambientales, económicos y sociales, ya que el 20 % de los bonos se transfieren al Distrito que se encarga de distribuirlos en proyectos de inversión social para las comunidades que viven en el área de influencia del relleno.
Ahora bien, lo cierto es que el Proyecto Biogas Doña Juana tiene una capacidad actualmente de generación de energía de 1,7 megavatios que suple la demanda de cuatro mil hogares. Para 2022 la capacidad instalada de aumentará a más de 25 megavatios por hora que generará el recurso eléctrico para más de 60.000 hogares.