Escarabajo fue redescubierto en Colombia después de 111 años
El escarabajo redescubierto ahora forma parte de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt
Un investigador del Instituto Humboldt redescubrió después de 111 años, el Chalcochlamys dohrni, una especie de escarabajo endémica de Colombia que había sido vista por primera vez en 1898.
Al parecer hallado en Santa Rosa de Osos (Antioquía), Santa Rosa de Cabal (Caldas) o Santa Rosa (Cauca). El Chalcochlamys dohrni había sido descrita por primera vez en 1898, pero desde entonces no se tenía registro de avistamientos en el país.
Sin embargo, después de 111 años de su último avistamiento, este escarabajo fue redescubierto por un investigador del Instituto Humboldt. Esta es la fascinante historia de su reaparición.
Le puede interesar: Preocupante: 900 especies de plantas y animales estarían en peligro de extinción en Colombia
El descubrimiento del Chalcochlamys dohrni se remonta al siglo XIX, cuando las expediciones biológicas comenzaban a ganar importancia. Sin embargo, los protocolos de captura y preservación de especímenes eran distintos a los actuales, lo que llevó a que muchos ejemplares recolectados terminaran en museos en Europa, incluido el holotipo de esta especie.
Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte del museo donde se encontraba el holotipo fue destruido, pero algunos especímenes fueron trasladados al Museo del Instituto de Zoología de la Academia Polaca de Ciencias, en Varsovia.
La reaparición de esta especie ocurrió en 2009, cuando Jhon César Neita Moreno, curador de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, realizaba muestreos en el Chocó, específicamente en el corregimiento de Tutunendo, en Quibdó. Durante una de sus recolecciones, Neita encontró un espécimen que se asemejaba al Chalcochlamys dohrni.
Lea también: Descubren un nuevo océano en un lugar inimaginable
Tras un análisis exhaustivo, Neita confirmó que se trataba de la especie perdida desde hacía más de un siglo. El descubrimiento fue incluido en el libro científico 'The Neotropical Scarab Beetle Tribe Anatistini' en 2011.
El escarabajo redescubierto, único en su género y endémico de Colombia, ahora forma parte de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, donde se convierte en el segundo ejemplar conocido en el mundo y el único en el país.
Este redescubrimiento destaca la importancia de las colecciones biológicas y su papel en la conservación de la biodiversidad. Además, resalta la necesidad de preservar y gestionar la información de los especímenes para promover la investigación y la conservación en medio de la crisis ambiental actual.