Esta semana se levantaría alerta por mala calidad del aire en Bogotá
Según la Secretaría de Ambiente, 17 empresas fueron sancionadas por generar emisiones contaminantes.
Oscar López, subsecretario distrital de Ambiente de Bogotá, aseguró en diálogo con RCN Radio/LA FM, que las condiciones meteorológicas que se presentaron en la última semana obligaron a determinar el estado de alerta amarilla por mala calidad de aire en la capital.
López recalcó que pese a esas mediciones, el clima de las últimas horas refleja una mejoría importante, por lo que no descartó la posibilidad de levantar la alerta lo más pronto posible.
“Este martes podría levantarse la alerta amarilla. Ayer y hoy hemos tenido una mejoría importante en la calidad de aire en Bogotá”.Asimismo indicó que tras los controles a las empresas identificadas por generar contaminación se han cerrado 17, a las cuales se les impuso una sanción que podría llegar hasta los mil millones de pesos.
“Las empresas que generen estas emisiones deben tener los permisos para disminuir la carga contaminante, si no los cumplen tendrán que enfrentarse a multas”.
Este fenómeno, según el Distrito, se extenderá durante el fin de semana, por lo que se recomienda a la ciudadanía el uso del trasporte público en lugar del carro particular o el compartir el automóvil, así como estar muy atentos a cualquier quema a cielo abierto que pudiese desencadenar incendios.
Suba, Engativá, Fontibón, Bosa, Tunjuelito, Kennedy y Puente Aranda son las zonas identificadas como las más contaminantes, esto como consecuencia del cambio en las condiciones meteorológicas que se reflejan en la variación de temperaturas, el aumento en la humedad y el cambio en el régimen normal de vientos registrados.