Breadcrumb node

Fedegán denuncia falta de acciones del Gobierno para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente de Fedegán abogó por una política integral que involucre esfuerzos reforestadores.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 5, 2024 - 12:03
Sequía
Sequía
Colprensa

El gremio ganadero expresó su preocupación por lo que consideró falta de acciones concretas del gobierno nacional frente a la crisis generada por la sequía y heladas en diversas regiones del país, en especial derivados del fenómeno de El Niño.

En su más reciente columna, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, señaló que “con ocho meses de anticipación, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) encendió las alarmas sobre la sequía que llegaría como consecuencia del fenómeno de El Niño, pero no hubo acciones de prevención, ni las hay para auxiliar a los afectados”.

Le puede interesar¿Cómo disminuir los costos de energía?

El dirigente gremial recordó que “hoy, en el altiplano cundiboyacense, minifundista, lechero y reseco, un bulto de silo de maíz supera los $20.000 y el campesino, enfrentado a perder sus animales y su ingreso, debe elegir entre alimentarse o alimentar a su familia”.

"En 'Niños' anteriores (fenómenos de El Niño) tuvimos bodegas para distribuir suplementos gratuitos o subsidiados, que aún los ganaderos están esperando", agrego.

Señaló la disparidad entre las declaraciones del Gobierno Nacional y su implementación práctica, resaltando que en Colombia persiste la deforestación asociada a actividades ilegales.

“Urge la acción del Estado para detenerla, al margen del debate sobre responsabilidades y de la narrativa de culpar sumariamente a la ganadería, cuando la culpable es la colonización armada del narcotráfico”, sostuvo Lafaurie. 

Con esto, el líder gremial abogó por una política integral que involucre esfuerzos reforestadores y promueva la adopción de Sistemas Silvopastoriles (SSP). A pesar de que Lafaurie mostró interés en esta idea, lamentó la falta de avance gubernamental y la ausencia de hectáreas establecidas como parte de un programa oficial.

“Para lograrlo se requiere crédito de fomento que consulte la realidad de su implementación y servicios de asistencia técnica y extensión agropecuaria, que abundan en pomposas leyes, pero escasean en la realidad rural”. 

Lea también: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

En cuanto a los recursos asignados para este fenómeno climático, Lafaurie criticó la falta de transparencia al no encontrar información sobre la ejecución de la Línea Especial de Crédito Economía Verde en la página oficial de Finagro. 

Además, señaló el escaso presupuesto destinado a la Agencia de Desarrollo Rural para servicios de extensión agropecuaria, resaltando la necesidad de una transformación real en el campo colombiano.

Fuente:
Sistema Integrado de Información