Breadcrumb node

Fedemaderas le responde a Petro por sus declaraciones sobre plantaciones forestales

Según indicó Fedemaderas, las plantaciones forestales cuentan con la normatividad nacional y operan bajo contratos legales.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 14, 2025 - 10:45
Juan Miguel Vásquez
Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo nacional de Fedemaderas
Fedemaderas

La Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) expresó su desacuerdo con las declaraciones realizadas el pasado 4 de enero por el presidente Gustavo Petro en la red social X, donde afirmó que las plantaciones forestales comerciales están establecidas en terrenos apropiados desde baldíos de la Nación.  

La agremiación de industria de la madera desmintió estas aseveraciones, señalando que las plantaciones forestales no solo cumplen con la normatividad nacional, sino que también operan bajo contratos legales como arrendamientos, cuentas en participación y usufructos.

Esto asegura que la propiedad de las tierras permanezca en manos de los campesinos, quienes trabajan de manera armónica junto con empresas formales. Además, la mayoría de estas plantaciones están certificadas bajo el estándar FSC, garantía de manejo forestal responsable y cumplimiento legal.  

Le puede interesar: Pacientes esperan definición sobre valor de la UPC: "Deberían darle un poquito más de plata a las EPS"

La polémica se dio luego de que el presidente Gustavo Petro publicara en su red social de X que "la intensión de Duque de ligar la generación de energía en el Vichada con grandes plantaciones pertenecientes a personas que se han apropiado de baldíos en grandes extensiones fracasó". 

Juan Miguel Vásquez, director ejecutivo de Fedemaderas, enfatizó que en regiones como la Orinoquía, incluyendo Puerto Carreño, más del 60% de la generación eléctrica proviene de biomasa forestal, una fuente renovable y firme que suministra energía continua las 24 horas del día.

“No es cierto afirmar que en la matriz energética de esta zona predomina la energía fósil. La biomasa forestal ha demostrado beneficios ambientales significativos, como la captura de carbono y la mitigación del cambio climático”, afirmó Vásquez.  

Aunque la energía solar y eólica son renovables y complementan la generación diurna, su dependencia de factores climáticos las hace insuficientes para garantizar un suministro constante.

Vea también: ABC de la reforma pensional y las ACCAI: todo lo que debe saber

En contraste, la biomasa forestal es una solución sostenible y confiable para las comunidades, especialmente en regiones apartadas donde las alternativas no son viables.  

Fedemaderas también destacó que las plantaciones forestales no solo generan energía renovable, sino que también contribuyen al desarrollo rural, al crear empleo formal y mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores.

Estas plantaciones actúan como una herramienta para reducir la deforestación del bosque natural, fomentando prácticas sostenibles que combinan productividad y conservación.  

Finalmente, la federación reiteró su compromiso con el manejo sostenible de los recursos forestales y su papel en la transición energética de Colombia. “Un gobierno que promueve la descarbonización debería respaldar energías renovables como la biomasa forestal, en lugar de estigmatizar al sector con afirmaciones inexactas”, concluyó Vásquez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información