Fenómeno de El Niño: Gobierno invertirá $1.5 billones adicionales para atender emergencias
La ministra de Ambiente explicó que estos fondos se canalizarán a través de diversos ministerios.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al término del Puesto de Mando Unificado en Tunja (Boyacá), anunció que el Gobierno Nacional asignará recursos adicionales por valor de $1.5 billones para hacer frente a las emergencias ocasionadas por el fenómeno de El Niño en el país.
La ministra expresó que estos fondos se canalizarán a través de diversos ministerios, la UNGRD y entidades estatales. Parte de la asignación, unos $70.000 millones, está destinada al plan de bomberos previamente acordado. Además, se llevará a cabo una investigación criminal para identificar a los responsables de los incendios forestales.
Le puede interesar: Factura del agua le puede llegar mucho más cara por nueva medida: atento a los detalles
Muhamad enfatizó la importancia de la prevención y reveló que algunos incendios en Boyacá, al igual que en Cundinamarca, podrían haberse originado por la falta de mantenimiento de las empresas de energía en las redes de cableado.
La ministra indicó que "el mejor momento para prepararse para La Niña es durante El Niño y vamos a trabajar fuertemente con alcaldes y gobernadores para hacer una buena adaptación. También vamos a trabajar en un plan de restauración ecológica que realmente nos ayude a avanzar, no sólo en la recuperación de lo que se dañó, sino en las afectaciones de las cuencas hídricas".
Lea también: "Nadie presta atención hasta que estamos en la crisis": Asocapitales por Fenómeno de El Niño
En el encuentro participaron más de 100 alcaldes, el gobernador Carlos Amaya y autoridades nacionales y regionales. Se discutieron planes de restauración ecológica, estrategias de adaptación climática ante el posible fenómeno de La Niña y se anunciaron dos nuevas brigadas forestales que operarán a partir de febrero.
La ministra instó a aprovechar El Niño como preparación para La Niña, destacando la importancia de la adaptación climática. También anunció fortalecimientos en el Sistema de Alertas Comunitarias y la Red de Brigadistas, con planes para un encuentro nacional una vez finalice la emergencia.
La Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) confirmó el envío de 30 carrotanques y la continuidad del apoyo aéreo con tres helicópteros para las operaciones de atención a emergencias en Boyacá.