Fuertes vientos y lluvias seguirán en los próximos días, advierte el Ideam
Gestión del Riesgo ya reporta nueve vendavales en varias regiones del país desde que empezó la temporada invernal.
Luego de los fuertes vientos y lluvias registrados en varias zonas del país, entre ellos, en Bogotá, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que estos fenómenos seguirán presentándose durante los próximos días, con mayor intensidad.
Daniel Useche jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam aseguró que para el caso de Bogotá, durante la noche del lunes, se presentaron fuertes vientos con valores mucho más de lo normal.
"Los vientos de acuerdo a los estimativos realizados por el Ideam alcanzaron una velocidad cercana a los 60 y 80 km/h y el promedio en Bogotá es de 10 a 20 km/h. Las localidades con más vientos fueron Chapinero y Suba", indicó.
Lea además: Marzo registró temperaturas tan cálidas como en 2017 y 2019
Aseguró, en ese sentido, que lo más probable es que esta condición de fuertes vientos y lluvias se mantenga los próximos días, dado el establecimiento de la primera temporada de lluvias que empezó de manera oficial para el Gobierno, desde el 15 de marzo y se espera que termine hacia los primero días de junio.
Aumento de nubosidad con lluvias entre moderadas y fuertes, en algunos casos con tormentas eléctricas, en sectores de las regiones ⛈️☔️Amazónica , ⛈️☔️Orinoquía y ⛈️☔️Andina.
— IDEAMColombia (@IDEAMColombia) April 7, 2020
Precipitaciones menos intensas en zonas aisladas de la ?️Pacífica y ?️Caribe.
@MinAmbienteCo @UNGRD pic.twitter.com/88qLwYVmh0
En cuanto a las lluvias, Useche reportó que hubo volúmenes de lluvia importantes, a lo largo del piedemonte llanero, en la noche del lunes y la madrugada de este martes. Adicional, esta situación también se presentó en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
"Se está consolidando la primera temporada de lluvias en los próximos días. Sobre todo entre los meses de abril y mayo se esperan condiciones lluviosas con alta probabilidad de vientos y lluvias intensas. Además de tormentas eléctricas y granizadas. También el Ideam advierte de deslizamientos de tierra y aumento en los niveles de los ríos en zonas de la región Andina, Pacífica y Amazonia", puntualizó.