Gobierno respalda interconexión eléctrica en la Comunidad Andina
La región busca la transición hacia una matriz energética más limpia.
El Gobierno, mediante el Ministerio de Minas, afirmó que apoya el proyecto que visibilizará las transacciones de electricidad entre los miembros de la Comunidad Andina (CAN). Esto tras su participación en el aniversario 55 de la asociación.
Su respaldo se dio en el marco de la celebración por el aniversario de la comunidad. Esta la conforman cuatro países: Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
Le puede interesar: Colombia será sede del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, confirmó la ministra
Según detalló el Ministerio de Minas, en ese encuentro, “el representante de Colombia, discutió con las autoridades energéticas de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile (esta última como nación asociada) sobre los desafíos regionales en la transición hacia una matriz energética más limpia, destacando la importancia de que esta sea justa, involucrando a la sociedad y a las poblaciones marginadas”.
En representación de Colombia estuvo presente el jefe de Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales, Juan Carlos Bedoya. Allí aludió a la transmisión vigente con Ecuador.
La Comunidad Andina resaltó, por su parte, que se había alcanzado un “nuevo hito” en relación a la transición energética. Además; aseguró que, a fin de avanzar en el mercado andino eléctrico regional, se logró aprobar una normativa por “el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad”.
La CAN precisó que “se adoptaron los Reglamentos Operativo, Comercial y del Coordinador Regional”.
Vea también: Ministro de Comercio saldría por la mala relación entre dos altos funcionarios
Por su parte; este miércoles (22 de mayo) el ministro de Minas, Andrés Camacho, participó en el evento ‘Transición energética: haciendo posible un sueño de país’. Allí, el funcionario subrayó que se contaba con “sol, viento, agua y tenemos un país riquísimo en recursos. La discusión es cómo hacemos el mejor aprovechamiento de esos recursos”.