Gustavo Petro insiste en canje de deuda por acción climática
Los presidentes Petro y Lula da Silva plantearon nuevas propuestas de canjear deuda por acción climática.
Desde Leticia, el presidente Gustavo Petro y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se escucharon el uno al otro para plantear nuevamente la propuesta de canjear deuda por acción climática.
“Por ejemplo, ¿vamos a dejar explorar hidrocarburos en la selva amazónica?, a entregarlos como bloques de exploración, está ahí la requerida, o está ahí la muerte de la humanidad? Es una decisión que tendríamos que tomar en común”, dijo Petro.
La declaración se dio en medio del “Camino a la Cumbre Amazónica: reunión técnico-científica”, en Leticia, Amazonas, un encuentro preparatorio para la cumbre amazónica que se llevará a cabo en Belem de Pará, Brasil el 7 y 8 de agosto.
Le puede interesar: Descubren una nueva especie de felino en Colombia: 'El gato de Nariño'
“¿Por qué no hacer lo mismo que hicieron los del norte? Los del norte acabaron los bosques y mataron los indígenas. Ese es el desarrollo”, añadió Petro.
Dijo que Colombia tendría que hacer lo mismo entonces “o se está abriendo otra perspectiva completamente diferente, hay otro tipo de desarrollo que tiene que ver con no tumbar el árbol, es decir que tiene que ver con proteger la vida”.
Durante el encuentro, el canciller Álvaro Leyva reiteró la propuesta del mandatario colombiano de realizar un canje de deuda por acción climática y pago por servicios ambientales que permita contar con recursos para su conservación y uso sostenible y para la generación de alternativas, que permitan apoyar los medios de vida para las poblaciones indígenas y comunidades locales de la Amazonía.
El alto funcionario subrayó el liderazgo del presidente Lula por mantener vivo el compromiso regional y, en especial, su presencia y respaldo a este esfuerzo, "del cual esperamos alcanzar un consenso político con decidido compromiso para lograr la mayor articulación y cooperación para proteger la Amazonía y recuperarla de todos los daños causados”.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó el compromiso del presidente Gustavo Petro en el encuentro Técnico Científico que busca avanzar hacia acciones estratégicas para la conservación de la Amazonía, con el concurso de los representantes de los otros países amazónicos, la comunidad internacional y los pueblos originarios.
"La urgencia de mitigar los efectos del cambio climático nos debe llevar a la protección, conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas estratégicos de la Amazonía, Antártida y los océanos. Es decir, si no hay Amazonía no hay Antártida”, explicó el canciller Leyva.
Lea también: [Video] Avistamiento de tierna especie que se creía extinta en Colombia
Los jefes de Estado reafirmaron su pacto por la protección de la Amazonía, al tiempo que renovaron su compromiso por trabajar conjuntamente frente a la crisis climática y en el abordaje de los principales desafíos que enfrentan los ocho países del bioma amazónico, como la deforestación.