Hallan ecosistema nunca antes visto a 2.500 metros de profundidad del mar
Se trata del hallazgo de un nuevo ecosistema, en condiciones en las que no se creía que pudiera existir vida.
Un increíble descubrimiento fue el resultado de la expedición del buque de investigación Falkor, de la fundación Schmidt Ocean Institute (SOI). Se trata del hallazgo de un nuevo ecosistema, en condiciones en las que no se creía que pudiera existir vida.
La investigación planteaba la hipótesis de que existían hongos, bacterias y distintas clases de animales, bajo los respiraderos hidrotermales, en el fondo del océano.
Le puede interesar: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla
Por tal motivo, la expedición se adentró en el mar de América Central, junto con un robot submarino que, tras varias semanas, entregó resultados positivos a 2.500 metros de profundidad.
“Es un descubrimiento, verdaderamente notable, de un nuevo ecosistema escondido debajo de otro ecosistema, que nos proporciona nueva evidencia de que existe vida en lugares increíbles”, indicó Jyotik Virmani, director de SOI, al portal especializado IFLScience.
¿Qué animales encontraron?
En equipo de investigadores de países como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia, Costa Rica y Eslovenia, halló un alto número de gusanos, caracoles y bacterias fotosintéticas.
Lea también: ¿Mar y nieve en un solo lugar? Es posible y está en una famosa isla
Según la doctora Mónika Bright, de la Universidad de Viena y líder de la investigación, “los animales que viven por encima y por debajo de la superficie están coordinados (…) dependiendo del fluido de ventilación desde abajo y el oxígeno en el agua de mar desde arriba”.
Cabe recordar que el agua en los respiraderos hidrotermales puede superar los 400° de temperatura en las zonas más profundas, sin embargo, la vida marina se encontró en zonas con temperaturas de 75° Fahrenheit.