Halloween: ¿Cuáles animales silvestres son estigmatizados?

Estas especies cumplen funciones importantes en el equilibrio de los ecosistemas y en la estabilidad del ciclo de la vida
Corantioquia insta a cuidar la vida silvestre en Halloween y desmiente mitos sobre murciélagos y lechuzas.
Corantioquia insta a cuidar la vida silvestre en Halloween y desmiente mitos sobre murciélagos y lechuzas. Crédito: Pixabay

Previo a la festividad de Halloween, Corantioquia reitera el mensaje a cuidar y respetar la vida la fauna silvestre y a cuidar algunas especies y a reconocer la importancia de la actividad ecosistémica de estos individuos.

De acuerdo con la entidad Antioquia es el hábitat de muchos animales silvestres, algunos especialmente por sus características físicas y particulares se han hecho merecedores de mala fama poniéndolos en riesgo de ser heridos y/o asesinados.

Lea también: Maquillaje de Halloween duradero: cinco consejos para preparar la piel

Especies como los murciélagos, las arañas, los búhos, las lechuzas, los sapos o ranas, los ratones y las serpientes son víctimas de estos señalamientos que, sin duda, distan de ser verdad. De acuerdo con la entidad hay muchos mitos como: que los murciélagos solo se alimentan de sangre, que los búhos y lechuzas son en realidad brujas hacen parte de nuestra cultura. Al igual que la creencia de que todas las arañas son venosas; y que los sapos o ranas escupen veneno, provocando verrugas en quienes se acercan a ellos.

Las lechuzas, al igual que los búhos y los murciélagos, son nocturnas, este hábito compartido ha sido materia de especulación para relacionarlos con historias siniestras y de terror. Sin embargo, esta singular ave cumple un rol fundamental en el control de plagas y en el equilibrio de los ecosistemas. Las lechuzas, tanto como los búhos tienen la capacidad de girar su cabeza 270°, habilidad que les sirve para detectar sus presas y evitar depredadores, no como dicen las historias populares, por ser brujas o animales encantados.

Lea también: ¿En qué países está prohibido celebrar Halloween y por qué?

Sin embargo, estas especies cumplen funciones importantes en el equilibrio de los ecosistemas y en la estabilidad del ciclo de la vida.


Temas relacionados

La Guajira

Entregan la conexión de la represa El Cercado con la planta de agua de San Juan del Cesar, que beneficiaría a más de 45.000 habitantes

El Ministerio de Agricultura entregó la conexión de la represa El Cercado con la planta de tratamiento Corral de Piedra, en San Juan del Cesar, La Guajira.
Gobierno entregó planta potabilizadora de agua en Manaure, La Guajira



Lluvia de meteoros Oriónidas: fecha y hora para observarlas en Colombia

La lluvia de meteoros Oriónidas alcanza su pico en octubre de 2026. La NASA explica cuándo observarla y cómo ubicarla en el cielo.

Plan de Choque en Salud: el 51 % de los pacientes con medicamentos pendientes ya tiene sus casos cerrados

Con corte al 14 de octubre de 2026, las EPS reportaron la entrega de 12,5 millones de unidades de medicamentos y la resolución de 434.828 procedimientos. Sin embargo, el Ministerio de Salud advirtió que persisten pendientes y anunció que mantendrá el seguimiento hasta el 31 de diciembre.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.