Breadcrumb node

Heladas podrían empeorar en los próximos días

Sobretodo se verán afectados algunos municipios de Boyacá.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 13, 2020 - 13:47
Heladas en Cundinamarca.
Más de 50 municipios de Cundinamarca y Boyacá están en alerta máximo por los descensos de hasta menos 2 ºC en las madrugadas, según el Ideam.
RCN Radio/ Carolay Morales.

Aunque durante este fin de semana, las heladas dieron un poco de tregua a la sabana Cundiboyacense, el Ideam advirtió que en los próximos días se harán más intensas, sobretodo, en algunos municipios de Boyacá. 

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que mantienen la alerta roja en varios sectores del altiplano Cundiboyacense y en algunas áreas específicas de Cauca, Santander y Norte de Santander. 

Durante este fin semana, reseña Useque, hubo una importante disminución en la amenaza por heladas, "probablemente se vuelva a repetir en algunos municipios, sobretodo, de Boyacá con bajísimas temperaturas desde muy temprano en la mañana". 

En municipios como Cerinza, Sogamoso, Saboyá y Duitama podrían bajar las temperaturas de forma extrema. Sin embargo, para el Ideam, las heladas en algunas zonas de Cundinamarca, no serían tan intensas como sí se augura en Boyacá. 

"Esperamos, para el caso de Cundinamarca, que se presenten bajas temperaturas en algunas zonas del occidente de Bogotá y en los municipios de Faca y Mosquera", señaló. 

Heladas de 2020, las más intensas de los últimos años

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- reporta que durante los primeros días del 2020, en la mayoría de municipios de la Sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá, se han venido registrando las típicas heladas de la primera temporada seca del año; sin embargo, de acuerdo con el Centro Regional de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la CAR Cundinamarca, desde el 2010 no habían sido tan intensas.

"Aunque este domingo no se registraron heladas, y las del sábado fueron menos intensas, es de anotar que las bajas temperaturas que se registraron en los primeros días del 2020, han sido equiparables con las de 2010, año en que acorde con los registros de la CAR habían sido las más fuertes hasta el momento", afirmó la autoridad ambiental de la autoridad ambiental. 

Sostiene que hasta el momento las secuelas de las heladas son grandes: daños de cultivos y pastizales, lo que deja millonarias pérdidas para campesinos y agricultores.

Fuente:
Sistema Integrado de Información