Herramienta digital permite recolección de residuos a domicilio
La estrategia busca apoyar a los recicladores, también afectados por la cuarentena.
Son varios los sectores y miles de personas las afectadas con la orden de confinamiento obligatorio para evitar mayor propagación de coronavirus en Colombia; uno de estos es el del reciclaje, pues los trabajadores que se encargan de la recolección de residuos aprovechables se han visto limitados para poder realizar esta labor, con la cual logran el sustento de sus familias.
Lea aquí: La naturaleza se toma un respiro tras aislamiento mundial por coronavirus
Para contribuir a que este sector pueda continuar realizando sus actividades, sin exponerse tanto y cumpliendo con las directrices del Gobierno, la organización sin ánimo de lucro Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) diseñó una herramienta digital que busca facilitar este trabajo, con la colaboración desde el interior de los hogares.
La estrategia, llamada ‘Dónde reciclo’, busca aumentar el volumen de residuos aprovechables en el país, permitiendo a los colombianos interesados en promover y efectuar el reciclaje, contar con el apoyo de un reciclador de oficio para agilizar su labor.
Las personas podrán acceder a la herramienta a través de la página: www.cempre.org.co en la que aparece un formulario que al llenarlo le permite al reciclador obtener la ubicación de los residentes y gestionar la recolección de los residuos. Esto se hace a través de las rutas y horarios que se establezcan para cumplir con dicha necesidad.
A través de esta iniciativa, Cempre busca contar con el apoyo de administradores de conjuntos y zonas residenciales para que les permitan continuar con sus actividades de recolección, transporte, y aprovechamiento de los residuos.
Lea además: Parques Naturales cierra 23 de sus áreas protegidas
Laura Reyes, directora de Cempre en Colombia, expresó además la importancia de “reforzar la separación de residuos en los hogares, pues sabemos que usando la bolsa blanca para aprovechables y negra para no aprovechables, estamos ayudando y protegiendo a todos los recicladores”.
La organización busca concientizar a los colombianos sobre el trabajo de los recicladores, como un oficio fundamental en medio de la pandemia.