Herramienta que ayuda a la medición de la huella de carbono
Reducir la huella de carbono es una responsabilidad ambiental y económica.
A pesar de los esfuerzos, las emisiones globales de CO2 alcanzaron un máximo histórico en 2022, llegando a 40.600 millones de toneladas, según datos del Global Carbon Project, generando preocupaciones sobre la viabilidad de alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C para finales de siglo.
La industria ha emprendido acciones significativas para abordar la urgente problemática del cambio climático, desde la implementación de tecnologías más limpias hasta la adopción de energías renovables, alineándose con objetivos ambientales ambiciosos.
Le puede interesar: Las millonarias multas que pondrán por entrar plásticos de un solo uso en áreas protegidas
La medición de la huella de carbono se presenta como una herramienta fundamental para las empresas comprometidas con la sostenibilidad, permitiéndoles cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las etapas de su cadena de valor, incluyendo eventos.
ACDesarrollo ha creado Acción Cero, una iniciativa que analiza las emisiones asociadas a la huella de carbono para eventos, organizaciones y productos, promoviendo un impacto positivo en el medioambiente.
Natalia Yepes, profesional de sostenibilidad en ACDesarrollo, menciona que en el evento "Diálogos Sostenibles" se calcularon diversas variables, y en colaboración con comunidades afrocolombianas, se sembraron 210 árboles como acción de compensación, reduciendo así la huella de carbono del evento.
“Se utilizaron diversas variables, como transporte aéreo, terrestre y urbano, consumo energético, generación de residuos y consumo de alimentos, para calcular la huella de carbono. En colaboración con comunidades afrocolombianas, se sembraron 210 árboles como acción de compensación, contribuyendo a reducir la huella de carbono del evento”, indica.
Lea también: Claves para una energía más sostenible en Colombia
Reducir la huella de carbono no solo es una responsabilidad ambiental; también se traduce en beneficios económicos y reputacionales. La eficiencia operativa, la innovación en procesos y la adopción de tecnologías limpias son caminos que las empresas pueden seguir para alcanzar objetivos de reducción de emisiones y contribuir a compromisos globales.