Hipopótamos en Colombia: Gobierno anuncia nueva medida
En Colombia hay 169 hipopótamos, por lo que se han convertido en una especie invasora.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha instruido al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para abrir una convocatoria dirigida a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) interesadas en llevar a cabo procesos de esterilización de hipopótamos. Las propuestas podrán presentarse hasta el 30 de noviembre de 2023, enviándolas al correo electrónico info@minambiente.gov.co.
Esta medida forma parte del Plan de Control y Manejo implementado por el Ministerio de Ambiente, respaldado por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. La especie de hipopótamos, considerada exótica invasora por el Gobierno debido a su agresividad y consecuencias para los ecosistemas y comunidades circundantes, será objeto de intervenciones quirúrgicas.
Le puede interesar: Hipopótamos en Colombia: la estrategia para controlar la especie invasora traida por Pablo Escobar
El Gobierno nacional estima que actualmente hay cerca de 169 hipopótamos distribuidos desde el valle del río Magdalena hasta la depresión momposina. Se busca esterilizar aproximadamente 40 hipopótamos por año, como parte de un convenio ejecutado entre el Ministerio de Ambiente, Cornare y la Gobernación de Antioquia.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, indicó que "aquí estamos en una carrera contra el tiempo en términos de impactos ambientales y ecosistémicos permanentes que se están generando y por eso no se podría decir que una sola estrategia es efectiva para nuestro objetivo que es controlar la población".
Lea también: El platal que vale esterilizar cada hipopótamo de Pablo Escobar
El plan incluye otras medidas como la translocación y el protocolo de eutanasia ética. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destaca que la esterilización sola no es suficiente y que, además, se aplicará la eutanasia a una parte de la población. También se planifica la traslocación de algunos hipopótamos a destinos como México, India o Filipinas.
Muhamad subraya la complejidad del proceso de esterilización, que tiene una duración de seis a siete horas por individuo, con riesgos tanto para los médicos como para los animales. El Gobierno busca implementar estas estrategias de manera simultánea para controlar la población en el menor tiempo posible y mitigar los impactos ambientales y ecosistémicos generados por esta especie.