En esta Nota:
Breadcrumb node

Importante decisión contra proyecto minero cerca al páramo de Santurbán

La autoridad ambiental en Bucaramanga emitió un concepto sobre los efectos negativos que tendría este proyecto minero.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 10, 2019 - 09:17
Ahora se solicita una prórroga porque la delimitación se daría a conocer en julio próximo.
Foto: RCN Radio.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) expuso en un concepto técnico, los argumentos para negar - por ahora- la intervención en quebradas, bosque y aire a la empresa Minesa, interesada en la explotación de minerales. 

En un documento de 24 hojas, la autoridad ambiental aseguró que ,"una vez inicie la operación del proyecto, el flujo base de algunas corrientes hídricas presentarán disminución, que aunado a la calificación de media vulnerabilidad por abastecimiento de agua, deben ser razones suficientes para que la concesión de aguas al proyecto no sea otorgado hasta tanto no se tenga claridad sobre la oferta".

Además señala que es necesario "tener una medición de los caudales de  las quebradas en época seca y de lluvia con el fin de comparar los resultados y definir si presentarán un agotamiento  de este recurso". 

Otro punto importante que destaca este concepto es que en el Estudio de Impacto Ambiental que presentó Minesa "no permite identificar la conectividad hidrogeológica del páramo de Santurbán", con la zona del proyecto minero. 

Puede ampliar: Mecanismo de reducción de gases de efecto invernadero tiene la firma de Corpoboyacá

 

En cuanto a la ocupación de cauce, en el cual Minesa solicita 65 sectores para intervenir en los municipios de Suratá y California, "no se presenta el sustento de las memorias de cálculos hidráulicos que corroboren la propuesta de dimensionamiento".

Y añade: "por lo anterior, no es viable el otorgamiento de los permisos de ocupación del cauce para los 64 puntos solicitados porque no existe un soporte técnico ni de memorias". 

Por estas y otras razones, la autoridad ambiental concluye que "no es viable otorgar los permisos de concesión de aguas solicitados". 

En los vertimentos, Minesa no especificó el tipo de infraestructura asociada que se requiere para el manejo y disposición de lodos

La Cdmb expone que la Sociedad Minera de Santander "no propone un sistema de control efectivo para disminuir las cantidades de contaminación a emitirse a través de los ductos de escape con las explosiones que deberá hacer el proyecto.

También se hace referencia a las consecuencias que tendría en los bosques, la realización de este proyecto de explotación minera en Santander. 

"Se observa que no se realizó la evaluación de los componentes flora, fauna, pedofauna, entomofauna y tampoco se llevó a cabo un análisis del microclima", afirma el concepto. 

La autoridad ambiental concluye, en este punto, que no es viable ambientalmente conceder el permiso de Aprovechamiento Forestal, en virtud a que ninguna medida de mitigación o compensanción para resarcir el daño causado a este tipo de ecosistema, ya que los proceso de restauración tomarían gran cantidad de años".

Fuente:
Sistema Integrado de Información