Incendios forestales en Colombia tienen en alarta la Amazonía y la Orinoquía

Desde el 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero se han atendido 301 incendios forestales en 142 municipios en 20 departamentos.
Incendio forestal
Incendio forestal (Referencia) Crédito: AFP

Más de 86.000 hectáreas de bosques se han visto afectadas en Colombia por incendios causados por manos criminales y la temporada seca, especialmente en la Orinoquía y la Amazonía, afectando la calidad del aire de ciudades como Bogotá.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este sábado que, según el más reciente reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero se han atendido 301 incendios forestales en 142 municipios situados en 20 de los 32 departamentos del país.

De interés: Hipopótamos de Pablo Escobar, ¿una especie invasora?

De estas 301 conflagraciones, según un comunicado de la Unidad, 291 han sido sofocadas por el trabajo de los bomberos y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en una declaración a medios que la mayor cantidad de incendios se han registrado en la región de la Amazonía, con 173.

Explicó que los incendios se han incrementado por la acción de grupos criminales "que operan en esta zona del país".

Cultivos ilícitos y ganadería

Detalló que las quemas de bosques las hacen para abrir lugares en los que posteriormente se va a sembrar coca y, en otras ocasiones, lo hacen personas para ampliar los campos para ganadería, incrementando la deforestación.

Los esfuerzos de las autoridades se concentran en sofocar las llamas que afectan los bosques de la localidad de Calamar, en el departamento del Guaviare (centro-sur).

Allí, según el ministro Palacios, en este momento hay "cuatro focos que han venido generando un incendio en esa zona del territorio nacional".

Vea además: Según un estudio, más de 9.000 especies de árboles quedan por descubrir en la Tierra

Manos criminales de disidencias de las Farc

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, que ayer sobrevoló el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, uno de los afectados por los incendios, atribuyó este crimen ambiental a las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.

"Allí, la columna Miller Perdomo ha buscado sistemáticamente los últimos cuatro días generar incendios forestales con dos propósitos: primero, destruir el bosque para acaparar tierras; y segundo, para desarrollar acciones de ganadería extensiva ilegal con el fin de utilizar recursos y lavar dinero (del narcotráfico) en esa zona del país", afirmó Molano.

Con el fin de contener esas actividades criminales, el Ministerio de Defensa lanzó la fase 14 de la Campaña Artemisa, en la cual participan 400 miembros de la fuerza pública.

En otras noticias: Jardín Botánico tendrá entrada gratis por jornada de mercados campesinos

Hasta la fecha, los departamentos más afectados por los incendios forestales son los de Guaviare, Vichada, La Guajira, Caquetá, Córdoba y Bolívar.

La UNGRD detalló que 597 municipios del país registran algún tipo de alerta por incendios forestales. De ellos, 550 tienen alerta roja; 38, la alerta naranja y otros nueve, la amarilla.

Medidas en Bogotá

Debido a la contaminación del aire que ha sufrido Bogotá en la última semana, producto de los vientos cargados de material particulado, arrastrados de la región del Guaviare y la Orinoquía, las autoridades de Bogotá estudian tomar medidas que, incluso pueden llegar hasta declarar la alerta ambiental.

Lea además: Por qué Bogotá estaría a punto de declarar emergencia ambiental

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dijo a medios locales: "es posible, por la información que nos está llegando de las estaciones y lo que nos indican los satélites, que tengamos la peor temporada de incendios en el país en los últimos 10 ó 15 años".

La funcionaria explicó que en las últimas semanas hay más focos de calor. "Nos están llegando más humo y material particulado, producto de la quema de materia orgánica por los incendios forestales".

En el pasado Bogotá ha declarado la alerta para proteger la salud de los pobladores.


Temas relacionados




Las cuatro localidades de Bogotá con más predios en mora por pago de impuesto predial

En Bogotá, existen 2.808.546 predios obligados a pagar el impuesto predial, de los cuales 2.476.203 ya cumplieron con esta obligación.

¿Cómo crear un refugio seguro para mascotas ante el ruido de la pólvora?

Las autoridades distritales han señalado que perros y gatos tienen una sensibilidad auditiva superior a la humana, lo que hace que la pirotecnia represente un factor de alto impacto

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero