Incendios forestales no dan tregua en Tolima
Más de 15 municipios reportan conflagraciones activas.
Con helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana se intenta controlar un incendio forestal que se inició hace cuatro días en el municipio de Alvarado, norte del Tolima, que ha consumido más de mil hectáreas de vegetación y ha causado afectaciones a la flora y fauna de la localidad.
La directora local de emergencias en Alvarado, Mari Palma, dijo que el incendio se localiza entre las veredas Vallecito y Laguneta y es atendido en tierra con 30 unidades de los organismos de Gestión del Riesgo de Ibagué, Alvarado y Mariquita y 15 campesinos de la zona para extinguir tres focos.
Lea más en: Alerta roja en tres municipios antioqueños por incendios forestales
También es crítica la situación en el municipio de Ortega, sur del departamento, donde han sido frecuentes los incendios forestales desde hace dos semanas, los cuales son controlados, pero se reactivan por la intensidad del viento.
La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, indicó que se ha cumplido con los protocolos correspondientes para lograr el apoyo de helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana que han realizado constantes descargas de agua y líquido retardante para evitar la propagación de las llamas.
“Tenemos 15 municipios con incendios forestales activos en el departamento del Tolima y todos se atienden con el concurso de los cuerpos de bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y la Brigada de Emergencias de Cortolima. Algunas localidades afectadas además de Alvarado y Ortega son los municipios de Prado, Planadas, Icononzo, Espinal, Coello, Honda, Chaparral y Ataco”.
Le puede interesar: Incendios forestales han arrasado 120 mil hectáreas en el país
La funcionaria advirtió que la mayoría de los incendios forestales han sido ocasionados por habitantes de las zonas rurales, que realizan quemas agrícolas que por efecto de los fuertes vientos se vuelven incontrolables.
El más reciente registro entregado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo da cuenta que en el Tolima, durante los últimos 60 días, se han reportado algo más de 500 incendios forestales que han consumido un promedio de 12 mil hectáreas de bosque y vegetación, al igual que afectaciones a la fauna silvestre.