Intensas lluvias generan graves emergencias y afectación en tres regiones de Colombia
Mientras tanto, en la región Caribe los incendios han arrasado varias hectáreas, según Gestión del Riesgo.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, indicó que en los departamentos de Cauca, Caldas y Cundinamarca se han registrado las mayores afectaciones por cuenta de las fuertes lluvias de los últimos días, que han provocado inundaciones y deslizamientos, mientras que en la región Caribe los incendios han consumido varias hectáreas.
El funcionario explicó que "en Caldono (Cauca) hay unos represamientos y deslizamientos en varias de las vías; tenemos el tema de Chinchiná (Caldas), que ya fue cerrada la operación con el encuentro de personas fallecidas y tenemos otros casos que se han presentado en el departamento de Cundinamarca y muy especialmente en la ciudad de Bogotá".
En cuanto a las zonas afectadas por incendios en la región Caribe, Eduardo José González dijo en RCN Radio que "tenemos nosotros 341 municipios afectados en esta temporada seca por incendios forestales, de los cuales ayer teníamos 696 eventos presentados y 695 controlados; teníamos uno en Cereté (Córdoba), pero las lluvias de las últimas horas nos han ayudado a mejorar la situación".
Respecto a la avalancha registrada en el municipio de Piedecuesta (Santander), el funcionario sostuvo que "hasta el momento tenemos una afectación en cuatro veredas de Piedecuesta, 150 personas fueron evacuadas; desafortunadamente, tres personas perdieron la vida, siete personas resultaron heridas de las cuales ocho fueron dadas de alta y seis personas continúan desaparecidas".
Además, destacó que más de 300 personas de las diferentes entidades operativas del sistema nacional se encuentran en el lugar trabajando y coordinando con las autoridades municipales y departamentales, aunque aclaró que "estamos en la temporada seca. Este fue un evento de transición como lo ha dicho el Ideam por las crecientes de las aguas en cuatro ríos que rodean las veredas".