Investigadores hallaron más de 100 especies de mariposas en Santander
De las 115 especies encontradas, tres están con distribución restringida en los bosques del Magdalena Medio.
Durante la expedición científica BIO de Colciencias se encontraron 115 especies de mariposas en el municipio de Cimitarra en Santander. Una de ellas podría ser catalogada como nueva para la ciencia en el planeta.
Durante la expedición #SantanderBIO en Cimitarra encontramos cerca de 100 especies de mariposas, tres de ellas endémicas. La exuberancia e importancia ecológica de estos insectos capturó la atención de los expedicionarios locales que participaron de nuestro programa de formación. pic.twitter.com/lU5lvP12t8
— Instituto Humboldt (@inst_humboldt) 21 de noviembre de 2018
Aunque los investigadores encontraron en el área varias actividades económicas como la ganadería, la agricultura y hasta cultivos ilícitos que presionan los ecosistemas de las mariposas, se estableció que en algunos sitios el indicio fue de "bosques sanos", indicó el biólogo Carlos Gantiva, uno de los expedicionarios invitados por el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt.
Lea además: La importancia del escudo Guayanés, la roca más antigua que tiene Colombia
Además, las mariposas son un medidor para saber el grado de conservación de un bosque. "Si desaparecen las plantas, ellas también desaparecerían porque el uno no puede vivir sin el otro", afirmó.
Gantiva narró que estuvieron en los bosques del Magdalena Medio y en estribaciones de la Sierra de las Quinchas.
Adicional, de las 115 especies encontradas, tres están con distribución restringida en los bosques del Magdalena Medio.
Escuche al investigador hablando sobre las mariposas en Santander
Mariposas de colores
El grupo de investigadores halló en esta expedición decenas de mariposas de distintos colores, formas y tamaños.
"Colores azules, negras, naranja, grandes, pequeñas. Vimos hasta las mariposas amarillas que describió Gabriel García Márquez en sus libros, mariposas de Sabana", comentó.
Lea además: La nueva forma de producir Orquídeas en el país
El investigador señaló que la tonalidad de colores depende de la posición del sol y de la planta de origen cuando eran orugas.
"Los colores son importantes para las mariposas porque con ellos pueden distraer al enemigo o buscar pareja", afirmó.
Las mariposas pueden vivir 15 días o hasta nueve meses dependiendo del entorno donde habiten y de lo que consuman en alimentos.
Por lo pronto, la especie que podría ser nueva para la ciencia en el mundo es objeto de investigación y se espera que su resultado sea positivo para la biodiversidad colombiana.