La solución sostenible durante crisis de desabastecimiento de gas
Colombia enfrenta una inminente crisis de desabastecimiento de gas natural a partir de 2025.
Colombia enfrenta una inminente crisis de desabastecimiento de gas natural a partir de 2025. Según estimaciones de Naturgas, el déficit de gas en contratos en firme alcanzará los 76.5 GBUTD (Giga BTU por día) el próximo año, lo que representa un 7.6% de la demanda total. Para 2026, este faltante podría llegar a los 189.5 GBUTD, lo que equivale al 18.9% de la demanda, generando serios desafíos tanto para la economía como para el bienestar de millones de colombianos que dependen de este recurso.
Para mitigar este déficit y asegurar una fuente de energía sostenible, es fundamental acelerar la creación de plantas de biometano en diferentes regiones del país. Este gas renovable, producido a partir de la digestión anaeróbica de residuos orgánicos, representa una oportunidad para transformar el sector energético colombiano, aprovechando las más de 7 millones de toneladas de residuos orgánicos que se generan al año, especialmente en el sector agrícola.
Le puede interesar: Aumentará precio de gas vehicular por suspensión de suministro de Ecopetrol
Ernesto Gutiérrez de Piñeres, CEO de Seynekun, una empresa enfocada en desarrollar proyectos sociales y de energía renovable, explica que Colombia, con su alta biodiversidad, tiene una ventaja competitiva en la producción de biometano. “Las zonas bananeras, palmeras y otros cultivos estables generan grandes cantidades de residuos que pueden ser aprovechados para producir biogás y luego biometano”, comenta.
Según Gutiérrez de Piñeres, el país tiene un gran potencial debido a su perfil agrícola y ganadero, que produce grandes cantidades de estiércol y desechos agrícolas. Estos residuos pueden ser transformados en biogás a través de la digestión anaeróbica, un proceso en el que los microorganismos descomponen la materia orgánica en ausencia de oxígeno, generando un gas rico en metano que, al purificarse, se convierte en biometano, un combustible ecológico y renovable.
Una de las principales ventajas del biometano es que su costo no depende de los precios de los hidrocarburos, lo que garantiza una mayor estabilidad en su valor. Esto lo hace más asequible para los hogares, especialmente en los estratos más bajos, que son los principales consumidores de gas. Además, a diferencia del gas natural, el biometano es un gas de origen renovable y neutro en emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que lo convierte en un aliado clave en la transición hacia una economía más limpia.
“En Seynekun nos hemos especializado en desarrollar proyectos de biometano y estamos diseñando un modelo de negocio eficiente para establecer y expandir este mercado en Colombia. Esto no solo beneficiará a los hogares, sino también al transporte y la industria, contribuyendo a estabilizar los precios del gas y a reducir las emisiones de carbono en las cadenas productivas”, añade Gutiérrez de Piñeres.
Lea también: EPM garantiza abastecimiento de gas natural vehicular en todas sus estaciones
Actualmente, Seynekun está desarrollando una planta de digestión anaeróbica en el municipio de Palermo, Magdalena, con capacidad para producir 370.000 MBTU/año de biometano a partir de residuos agroindustriales. Esta planta es solo el inicio de una serie de proyectos que la empresa planea implementar en Colombia y América Latina, con el objetivo de cerrar brechas ambientales, sociales y de gobernanza.