Breadcrumb node

La temporada con menos lluvias se inicio en medio de heladas e incendios forestales

La temporada seca está próxima a iniciar en gran parte del territorio nacional, reporta el Ideam.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 9, 2019 - 19:35
heladasbogotacolprensa.jpg
Colprensa

Las heladas, el riesgo por desabastecimiento de agua y los incendios forestales marcan el inicio de la temporada de menos lluvias en Colombia, advierten autoridades ambientales locales y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Desde mediados de diciembre hasta finales de febrero, es tradicional el inicio de la segunda temporada seca o de menos lluvias en gran parte del país, según el Ideam. 

Le puede interesar: Reportan avistamiento de ave única en Colombia y el mundo

Esta temporada produce, entre otras,  heladas en zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar, específicamente en el altiplano Cundiboyacense. 

Este fenómeno meteorológico consiste en un descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua, (0°C). Esto hace que el agua o el vapor que está en el aire, se congele sobre la superficie del suelo, generando afectaciones a plantas y cultivos, explica el Ideam. 

"Por esta razón, se sugiere a los trabajadores, cubrir las plantas y/o cultivos con plástico y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noches, pues no se descarta  la posibilidad de descensos de las temperaturas del aire por debajo de 0°C", indicó la entidad en su cuenta de Twitter. 

En cuanto a los incendios forestales, el Ideam advierte de un alto riesgo de ocurrencia, principalmente en el Caribe Colombiano. Asimismo en departamentos como: Cundinamarca, Chocó y algunas zonas de la Orinoquia. 

Lea también: Padres del mundo lanzan SOS por futuro climático de los niños

En cuanto al desabastecimiento de agua, producto de la sequía, autoridades ambientales como la CAR reportan que, en la pasada temporada de lluvias, el volumen de agua fue menor en comparación con otras temporadas en el territorio CAR, lo que aumenta el riesgo de escasez del líquido en los municipios aledaños a la cuenca baja de los ríos Bogotá y Suárez. 

Cabe recordar, que según el Estudio Nacional del Agua, publicado en 2018, reveló que cerca de 400 municipios están en riesgo de desabastecimiento de agua.

Una de las causas tiene que ver con las temporadas de menos lluvias que disminuyen el caudal de los ríos y quebradas que abastece los acueductos locales y, a su vez, de agua potable a las comunidades. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.