Las tareas que le puso la Anla a Ecopetrol para resolver emergencia ambiental en Santander
Este sábado la Anla abrió indagación preliminar a Ecopetrol por contaminación ambiental.
Como parte de la indagación preliminar que le abrió la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a Ecopetrol por el vertimiento de crudo en Santander, el organismo ordenó a la estatal petrolera un total de 13 tareas para solucionar la emergencia y evitar que hechos como este se repitan en el futuro.
Encuentre aquí: Anla abrió indagación preliminar a Ecopetrol por contaminación ambiental
Según Claudia Victoria González Hernández, directora de la Agencia, entre los compromisos que debe adelantar Ecopetrol está presentar un diagnóstico del origen y causas del evento e informe sobre el mantenimiento y operación de los pozos 158 y 159 del campo Lizama.
También adelantar un diagnóstico de integralidad de los pozos 13, 37, 93, 100, 159, 160, 161, 162, 165, 166, 167 y 175 para el periodo comprendido entre los años 2005 - 2017.
Realizar una caracterización fisicoquímica del crudo, agua y sedimentos involucrados en el evento para verificar si provienen o no de dicho campo.
Presentar un estudio de conectividad de los yacimientos.
Dar a conocer los resultados de los monitoreos realizados en la quebrada La Lizama, Caño La Muerte, Río Sogamoso y Río Magdalena.
"La empresa deberá aumentar la capacidad de bombeo hacia las facilidades instaladas para la evacuación del fluido desde el punto del evento de contingencia, a través de las líneas existentes hacia la estación central de Lizama", pidió la Anla a Ecopetrol.
Mostrar los resultados de los monitoreos de calidad de aire realizados en el punto de emanación y las áreas afectadas a lo largo de los 24 km de fuentes hídricas impactadas por la contingencia.
La petrolera deberá recolectar y evacuar el producto almacenado en diques, piscinas y fast tanks, ubicados en puntos de control.
Deberá además reforzar las cuadrillas de contención y recolección con la finalidad de agilizar las labores de control.
También tendrá que reforzar las cuadrillas de atención de fauna debido a que se evidenció que los puntos de atención primaria no son suficientes.
"Las cuadrillas deben tener los equipos adecuados para realizar los rescates tanto terrestres como acuáticos y se debe documentar el trabajo con bitácora y registro fotográfico", explicó la entidad.
Así mismo, Ecopetrol tendrá que verificar el estado de afectación de la red de drenaje hídrica de la quebrada La Lizama y el Caño La Muerte hasta su desembocadura en el río Sogamoso.
De igual forma, la petrolera deberá retirar el material vegetal y residuos sólidos contaminados que se encuentran acumulados en los puntos de control.
Y, por último, la empresa deberá garantizar la seguridad de los bienes de la comunidad que ha sido reubicada temporalmente, así como la atención de las afectaciones en la salud originadas por la emergencia.