Los beneficios “invisibles” que podría perder la humanidad en biodiversidad, según la WWF
Por medio de una investigación, la WWF hace un llamado para no ignorar la crisis de biodiversidad en el mundo.
Una investigación de WWF publicada en Nature Reviews Biodiversity destaca los beneficios vitales que la vida silvestre proporciona a las personas, advirtiendo que ignorar la crisis de biodiversidad podría tener consecuencias irreversibles.
Según el estudio, al menos 12 de las 18 categorías de Contribuciones de la Naturaleza para las Personas (NCP) están directamente vinculadas a especies silvestres, incluyendo alimentos, ecoturismo, usos medicinales y regulación de ecosistemas.
El informe revela que las poblaciones de vertebrados monitoreadas han disminuido un 73% desde 1970, debilitando la resiliencia de los ecosistemas frente al cambio climático, enfermedades y pérdida de hábitat.
Esto afecta la polinización, dispersión de semillas y control de plagas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la estabilidad ecológica.
Le puede interesar: Fedemaderas le responde a Petro por sus declaraciones sobre plantaciones forestales
La pérdida de especies como las nutrias marinas en América del Norte, consecuencia del comercio de pieles en el siglo XIX, es un ejemplo de cómo la disminución de la vida silvestre puede desestabilizar ecosistemas completos. Este caso provocó la destrucción de bosques de algas, afectando las comunidades pesqueras y dejando las costas más vulnerables a tormentas y erosión.
“La biodiversidad sustenta economías locales, como el ecoturismo, y es clave para el bienestar humano, pero su valor va más allá de métricas físicas; es espiritual y cultural”, explicó Robin Naidoo, científico líder de Vida Silvestre para WWF.
El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF enfatizó en la urgencia de integrar las contribuciones de la vida silvestre en políticas globales como el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Además, destacó la necesidad de mejorar el monitoreo mediante tecnologías como inteligencia artificial, ADN ambiental y ciencia ciudadana, aunque esto requiere una inversión significativa.
Vea también: Cámaras trampa de la CAR capturan especies en peligro de extinción en Cundinamarca
Wendy Elliott, líder interina de Biodiversidad de WWF, subrayó que, a dos años de la adopción del marco, aún falta un plan financiero claro para implementarlo. “Es crucial que las Partes reconozcan los enormes beneficios ‘invisibles’ de la vida silvestre y acuerden un paquete financiero que salvaguarde estos recursos para las generaciones futuras”, afirmó.
Finalmente, la entidad señaló que la investigación resalta que la protección de los ecosistemas no es suficiente si no se consideran los roles críticos de las especies. Ignorar este enfoque podría poner en riesgo tanto el bienestar humano como la sostenibilidad planetaria.