Macrogranja fotovoltaica generará más de 314 GWh al año
Esta macrogranja es un hito importante para el desarrollo de las energías renovables en Colombia
En estos tiempos de incertidumbre energética por la escasez de agua en los embalses, Solargreen ha presentado una propuesta innovadora para contrarrestar este problema. Se trata de la creación de una macrogranja solar en Montelíbano, Córdoba.
Con una capacidad de 180 MW y más de 268,650 paneles solares, se espera que esta granja produzca alrededor de 314 GWh al año. La construcción comenzará el próximo año con miras a operar en 2025, lo que supondría un importante aporte de energía limpia y a precios competitivos para el país.
Le puede interesar: ¿En cuánto tiempo se acabará el agua en Colombia?
La comunidad local y la Alcaldía han respaldado el proyecto durante la fase de licenciamiento ambiental. El alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya, resaltó los beneficios que esta iniciativa traerá consigo, como el impulso al desarrollo sostenible y la generación de empleo.
Además, señaló que parte de las ganancias se reinvertirán en obras para el municipio, destacando la importancia de promover una conciencia ambiental y el uso responsable de los recursos naturales.
Una parte significativa del terreno se destinará a la conservación de cuerpos de agua y cobertura natural, mientras que el resto se utilizará para la instalación de equipos fotovoltaicos y actividades agroindustriales. Con esta medida, se estima que se evitará la emisión de más de 681,380 toneladas de CO2 durante el tiempo de operación del proyecto.
“San Jorge Fotovoltaico tiene como objetivo compatibilizar la actividad agrícola y ganadera local con la generación de energía solar como se viene haciendo en Europa, de esta manera, se busca realizar cambios estructurales sociales, para que los pueblos emerjan con garantía de futuro. Estas iniciativas, en torno a principios verdes, sostenibles, son fundamentales para la región, ya que impulsan la actividad económica, solidaria y social a su población, creando valor compartido”, señaló Ernesto Pérez Moles, representante Legal de Solargreen.
Lea también: Racionamiento en Bogotá: consejos para no contaminar el agua
Estas granjas agrovoltaicas representan una oportunidad única para Colombia, ya que permiten compatibilizar la generación de energía solar con la actividad agrícola o ganadera. Además, contribuyen a diversificar la matriz energética del país, que históricamente ha dependido en gran medida de la energía hidráulica. Con la amenaza de escasez de energía en el horizonte, estos proyectos ofrecen una solución prometedora para avanzar hacia una transición energética más justa y sostenible.