MinAmbiente anuncia millonaria inversión para restauración ecológica y descarbonización
El portafolio anunciado por el Ministerio de Ambiente abarca varios proyectos en los que busca una recuperación de la naturaleza.
Durante la Feria de Economías para la Vida, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció un ambicioso Portafolio para la Transición Socioecológica y la Acción Climática, que incluye una inversión de 4,9 billones de pesos para proyectos de descarbonización y restauración ecológica en las regiones más estratégicas del país.
La ministra de Ambiente también destacó que el portafolio incluye 153 proyectos, de los cuales 20 pertenecen al Fondo para la Vida con una inversión de 2,3 billones de pesos, y 133 proyectos provienen de convocatorias de regalías, con un monto de 2,6 billones.
Según Muhamad, este esfuerzo busca establecer una "nueva senda económica en clave de la recuperación de la naturaleza", utilizando como base la biodiversidad del país.
Le puede interesar: Gobierno reveló la cifra que espera recaudar para completar la transición energética en Colombia
Los recursos serán distribuidos de manera regional, destinándose, por ejemplo, 902.000 millones de pesos para la Amazonía, 512.000 millones para La Mojana, 368.000 millones para el Chocó Biogeográfico y 198.000 millones para La Guajira.
En las declaraciones entregadas por la ministra se conoció que "las empresas que quieran contribuir a la restauración ambiental del país pueden utilizar el mecanismo de obras por impuestos ahora en lo ambiental. Antes era muy restringido", agregó Muhamad.
Vea también: COP16: colaboración entre Australia y Colombia en la protección de ecosistemas marinos
Este portafolio también es clave para alcanzar las metas nacionales de restauración, que incluyen la recuperación de 753.000 hectáreas de ecosistemas para 2026 y cinco millones de hectáreas para 2030, además de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para ese mismo año.
En la misma feria, se planteó la creación de una cámara gremial público-privada enfocada en la bioeconomía, con el objetivo de llegar al 3% del PIB a través de esta área y generar medio millón de empleos.
Finalmente, el Ministerio también presentó un portafolio normativo, que incluye la flexibilización del manual de compensaciones para facilitar que las licencias ambientales se alineen con los proyectos de restauración y conservación.