MinAmbiente tomará medidas para proteger el Parque Isla Salamanca y la Ciénaga de Mallorquín
El Ministerio de Ambiente espera recibir el apoyo de las autoridades en Barranquilla para atender las emergencias.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, durante su visita a Barranquilla anunció que se habilitará un puesto de mando unificado el cual estará ubicado en un punto de control dentro de la reserva natural, con autoridades de emergencia y respuesta y una red de vigías ambientales comunitarios, considerando Isla Salamanca como un parque clave para la educación ambiental.
Además, indicó que también buscarán recibir el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y el cuerpo de Bomberos del Distrito para atender las emergencias. "Hemos propuesto que a través de la RAP Caribe Barranquilla pueda atender y apoyar ese centro de mando unificado y articular sus entidades de respuestas como los Bomberos a la posible respuesta al parque Isla Salamanca en un plan conjunto entre la gobernación del Magdalena y el Atlántico", expuso la Ministra Muhamad.
Por otro lado, resaltó que se contemplan inversiones en materia de tecnología por parte de Parques Nacionales para el monitoreo permanente de la zona, esto en convergencia entre autoridades locales del Atlántico y Magdalena.
Asimismo, señaló que, al ser un área de 52 mil hectáreas, 28 terrestres y 28 marinas, se descarta el cerramiento del Parque Isla Salamanca como mecanismo de protección, por lo que, sólo se pueden incrementar los monitoreos y la vigilancia en esta zona.
De otra parte, se estaría citando a un consejo nacional contra deforestación y delitos ambientales para la situación de seguridad que es otro de los variables que ha desatado la problemática de incendios.
Le puede interesar: Transición energética: anuncian línea de financiación para proyectos renovables
Así las cosas, estaría por definirse la fecha para la convocatoria de un consejo en el que buscarán analizar los componentes de inseguridad y orden público que rodean y, de cierto modo, están relacionados con los incendios. "La investigación avanza en manos de la Fiscalía. Se perdieron diez años de restauración ecológica en diez días. Si se llega a demostrar que la pérdida de especies de flora y fauna se originó por incendios provocados, se tipificaría como delito ambiental", dijo.
Vea también: Nueva especie de mariposa en Colombia