Nivel de los embalses ha reducido durante el último mes, según XM
Las altas temperaturas que se han registrado en el país ya están empezando a impactar los embalses.
El más reciente balance entregado por la firma XM, filial de ISA, da cuenta del impacto que ha empezado a tener las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, las cuales ya le está pasando factura al nivel de los embalses en todo el territorio nacional.
La firma que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN), indica que el nivel de los embalses llegó al 62% en Colombia, es decir que en las últimas cuatro semanas se ha registrado un descenso del 5,2% en este indicador.
Además lea: Heróica hazaña de astronautas para salvar vida de compañero, en plena misión
Para XM este descenso no es preocupante, pues el actual nivel registrado en los embalses del país es el contemplado para la época de verano, que se presenta entre los meses de diciembre y mayo.
En el informe se indica que actualmente los embalses en la región Caribe llegan al 91,9%, en Antioquia se ubican en el 72,2%, en Valle en el 70%, en el Centro del país el indicador está en el 53,8% y en el Oriente del país el nivel de los embalses es del 57,3%.
Igualmente, los embalses que reportan un alto nivel en su capacidad son: Prado con el 104%, Urrao con 91,95%, Riogrande con 86,62%, Calima con 84,4% y Guavio con 82,99%.
De interés: Ya opera en Colombia el primer servicio de transporte de mujeres y para mujeres
Por su parte, los que registran niveles por debajo del promedio son: Peñol con un 69,86%, El Quimbo con 63,27%, Chuza con 61,37%, Salvajina con 56,80%, Porce II con 53,86%, Agregado Bogotá con 44,65%, Muña con 43,51%, Alto Anchicaya con 46,41%, Punchina con 45,62%, Troneras con 32,06% y Esmeralda con 6,18%.
La entidad prevé que el nivel de los embalses en el país seguirá en un decrecimiento leve, y que los meses en dónde más se registrará el descenso son de febrero y marzo, por lo que ha sido necesario que las plantas térmicas hayan entrado a respaldar el sistema de generación, con el fin de atender la demanda.