No botar las pilas y guardarlas mientras pasa la pandemia: la invitación para cuidar el ambiente
Lanzan campaña para evitar contaminar los ríos y los suelos con las pilas que ya no se usen.
La corporación 'Pilas con el Ambiente' lanza una campaña para que los colombianos no boten las pilas junto con los demás residuos en las casas durante esta cuarentena.
Debido al aislamiento y el cierre de algunos sectores donde se ubican los centros de recolección de pilas en Colombia, hizo un llamado a la comunidad para almacenarlas y no arrojarlas a la basura.
Le puede interesar: Unas 134 millones de pilas no se reciclan cada año en Colombia
La corporación contó que viene desarrollando un trabajo arduo para generar conciencia sobre el reciclaje de pilas dado el enorme impacto ambiental en suelo y agua si se desechan con los demás residuos de los hogares y oficinas.
"Queremos que durante esta cuarentena, y mientras reabren los lugares de acopio de pilas como centros comerciales y demás, los colombianos puedan almacenarlas haciendo sus propios contenedores con cartón o incluso con las botellas de gaseosa y agua", dijo Alberto Ladino, director ejecutivo de la corporación Pilas con el Ambiente.
Ladino también reportó que, como era de esperarse por la pandemia, ha habido una disminución en la recolección de pilas en el país.
"Entre enero a junio de 2019, recolectamos cerca de 152 toneladas. Mientras que en la misma fecha de este año hemos recogido 64 toneladas. El impacto por el Covid-19 en la recolección y el reciclaje de pilas ha sido fuerte", afirmó.
Esta corporación tiene más de cuatro mil puntos de recolección de pilas en diversas ciudades del país, en centros comerciales, almacenes de cadena, torres empresariales, empresas, cajas de compensación familiar, instituciones educativas, conjuntos residenciales, entidades gubernamentales, iglesias y sector hotelero, entre otros, donde las personas pueden llevar sus pilas usadas.
¿Qué pilas se pueden recolectar?
Las pilas se clasifican en dos tipos:
Primarias, aquellas que no son recargables, también conocidas como alcalinas y de botón (AA, AAA, C, D, 6 voltios y 9 voltios).
Secundarias, que se caracterizan porque son recargables, también llamadas acumuladores. Se encuentran en los celulares y computadores portátiles.