Nube de polvo del Sahara llegaría esta semana a Bogotá
Se advirtió que esta nube podría afectar la calidad del aire en algunas regiones de Colombia.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que luego de verificar imágenes satelitales, se pudo identificar una nube de polvo del desierto del Sahara (África) que avanza por el Ccéano Atlántico.
Esa nube que se está dirigiendo hacia la parte norte de Suramérica, podría afectar la calidad del aire en algunas regiones de Colombia.
Le puede interesar: Con política pública, Bogotá busca incentivar el uso de bicicletas
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia indicó que "cuando tenemos estos fenómenos se afecta la calidad del aire en Bogotá y de acuerdo con nuestros modelos, este fenómeno duraría muy poco tiempo, por lo que no sería necesario declarar alguna alerta”.
La funcionaria sostuvo que la nube de polvo podría llegar a la ciudad en las próximas horas e incidir en los niveles de concentración de material particulado, entre el jueves y viernes de esta semana.
A través de sus redes sociales, el Ideam informó que “aunque el impacto para el país se espera tienda a ser mínimo, es necesario tener presente algunos efectos como la reducción de la visibilidad, situación que podría afectar el tránsito aéreo, al igual que podría favorecer un aumento en la temperatura de la superficie”.
Lea también: Murió ballena tras quedar varada en playas de Córdoba
Esa entidad entregó algunas recomendaciones ante la llegada de este fenómeno:
-
Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara.
-
Resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
-
Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado.
-
A las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, les recomendamos usar protectores respiratorios como mascarillas.
-
Al sentir presencia de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua potable o hervida.
-
Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
-
Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo, para cubrir nariz y boca.
-
Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.
-
A las personas sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema, bronquitis crónica se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.
Le puede interesar: Cocodrilo se comió el zapato de un turista y tuvo que ser operado de emergencia
De otro lado, la Secretaría de Ambiente mantiene un estricto seguimiento de este fenómeno y analiza los diferentes escenarios que se puedan presentar, para tomar medidas o acciones necesarias para proteger la salud de los bogotanos.
Se espera que este fenómeno sea corto y no supere los niveles que ameriten la declaración de algún tipo de alerta ambiental.
Esa entidad aseguró que el Centro y la Región Caribe podrían experimentar el impacto de este fenómeno, que ya se ha presentado en años anteriores cuando se vieron incrementos atípicos en la concentración de material particulado.
Por último, la autoridad ambiental hace un llamado a la ciudadanía para reducir las actividades físicas al aire libre durante los días que se presente este fenómeno, a usar el transporte público y si es necesario, utilizar el vehículo particular de manera amigable con el ambiente.