Oso andino está en peligro de extinción
Actualmente, solo quedan 8.000 ejemplares de esta especie.
En el marco del Día Mundial del Oso Andino, el Parque Jaime Duque, en colaboración con empresas del sector privado, refuerza su compromiso con la protección y conservación de esta emblemática especie en Colombia.
Actualmente, solo quedan 8.000 ejemplares de esta especie, y alrededor del macizo Chingaza se estima que hay 130 ejemplares de oso andino, lo que destaca la importancia de implementar medidas de preservación.
La reserva de protección ambiental del oso andino en Colombia, con una extensión de 54,7 hectáreas y en funcionamiento desde el año 2000, ha sido fundamental para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Además, se ha inaugurado la reserva ambiental de oso andino en Huasca, Cundinamarca, como parte de los esfuerzos para proteger a estos animales.
Le puede interesar: Las tres acciones que tomará Colombia para proteger tiburones y rayas de la pesca
"Dentro de las principales amenazas que dejan a la especie en peligro de extinción están la tumba y tala de bosque, las quemas, la cacería de la fauna silvestre, la ampliación de la frontera agrícola e incluso el desarrollo de infraestructura humana como las carreteras que fragmentan los ecosistemas, haciendo que los animales que habitan a lado y lado de esas infraestructuras se pongan en riesgo y sean vulnerables a otras presiones", dijo Orlando Feliciano, director de la reserva de Oso Andino en Colombia.
El santuario de los anteojos, dirigido por Orlando Feliciano en colaboración con la Fundación Parque Jaime Duque, ha sido fundamental en la atención y conservación de los osos rescatados.
El santuario proporciona un espacio seguro para los osos que han sido extraídos de su hábitat natural debido a diversas amenazas.
Lea también: Mono capuchino que llevaba 35 años encerrado en pequeña jaula por fin fue liberado
El oso andino se encuentra catalogado como una especie vulnerable y en riesgo de extinción. Es fundamental tomar medidas inmediatas para proteger a esta especie y garantizar su supervivencia en Colombia.