Oso de anteojos es grabado en el páramo de Santurbán
Venados de cola blanca y águilas también fueron observados por estos aventureros, en Santander.
Con suerte corrió un grupo de turistas que visitaba la laguna Los Tutos, ubicada en el páramo de Santurbán, al encontrarse con un oso de anteojos que estaba caminando en medio de frailejones y áreas protegidas del ecosistema.
El animal, de más de dos metros de alto, quedó grabado en un vídeo en el que se observa cómo se sorprende al encontrarse con los turistas, quienes hicieron una caminata de tres horas para llegar al lugar.
Nicolás Mantilla del refugio Piedra Parada y quien lideró la caminata por la zona, indicó que además del inusual avistamiento del oso de anteojos, también lograron ver águilas y venados de cola blanca.
Lea aquí: Acuerdo de París y los compromisos contra el cambio climático
"Durante toda la caminata tuvimos la fortuna de ver toda la majestuosidad del páramo de Santurbán; vimos un par de águilar, también observamos venados de cola blanca y la sorpresa más grande fue ver el oso de anteojos, fue un momento bello que vivimos a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar", explicó el testigo del avistamiento.
La aparición del oso de anteojos se dio en la jurisdicción del municipio de Santa Bárbara (Santander), en un área en donde varios guardabosques se encargan de proteger la zona y evitar que los turistas contaminen los senderos y ecosistema.
Le puede interesar también: Calentamiento global: Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados
"El señor Orlando, que es el guardabosques, nos ha dicho que también hay pumas en esta zona; dicen que es una especie conocida como americana, pero en sí, el grupo pudo vivir esa experiencia tan maravillosa de ver el oso de anteojos y verlo en su hábitat sin hacerle daño, sólo contemplarlo", explicó Nicolás Mantilla.
Las autoridades ambientales y el refugio Piedra Parada, el cual se encarga de coordinar las caminatas con varios grupos de turistas, hicieron un llamado a los ciudadanos a proteger y preservar el oso de anteojos y a disfrutar de su tránsito por la zona sin invadir su espacio ni vulnerar su integridad.