Pinos y eucaliptos en incendios forestales: verdades y mitos
Conozca cuál es el papel de los pinos y eucaliptos en medio los problemas ambientales que enfrenta el país.
En medio de la tragedia ambiental causada por los incendios forestales, es importante abordar la función de algunas especies forestales en Colombia, como los pinos y los eucaliptos. Se debe considerar tanto lo positivo como la prevención, evitando la inclusión de mitos que puedan tener consecuencias negativas.
La economía forestal en el país se nutre de productos maderables y no maderables provenientes del manejo sostenible de bosques naturales y plantaciones forestales comerciales. Estos contribuyen al 0,9% del PIB a través de la transformación de la madera.
Aunque el mercado nacional demanda 6 millones de m3, la producción nacional solo cubre el 50%, a pesar de contar con 370 mil hectáreas de pinos, eucaliptos y acacias destinadas a abastecer el 70% de la madera reforestada nacional.
Le puede interesar: Incendio en páramo Berlín: Frailejones afectados podrían estar "vivos"
Fedemaderas explica algunos mitos y verdades sobre los pinos y eucaliptos en los incendios forestales.
Mito 1: Los pinos y eucaliptos son especies invasoras.
Verdad 1: Son especies introducidas, pero no invasoras. La introducción no implica un cambio descontrolado en el ecosistema, como confirman publicaciones y políticas de entidades como la FAO, MADS, MADR y el Jardín Botánico.
Mito 2: Los pinos y eucaliptos son responsables de los incendios forestales.
Verdad 2: El fuego no es natural en la mayoría de nuestros ecosistemas, siendo la ignición relacionada con acciones humanas. La susceptibilidad a la propagación del fuego está más vinculada a la biomasa y las condiciones climáticas que a la especie.
Mito 3: Los pinos y eucaliptos aumentan el riesgo de incendios forestales.
Verdad 3: Aunque los bosques plantados monoespecíficos son más susceptibles a la propagación, la vulnerabilidad al fuego depende de acciones humanas y la amenaza de material combustible, no exclusivamente de la especie.
Mito 4: Los pinos y eucaliptos erosionan el suelo y afectan los cuerpos de agua.
Verdad 4: Estas especies tienen externalidades positivas como la captura de CO2 y contribuyen a la restauración de ecosistemas. Las plantaciones de pino se encuentran en suelos degradados, pero no se debe culpar a la especie sin considerar la situación inicial del suelo.
Mito 5: Las especies de pinos y eucaliptos son parte del problema en los cerros orientales.
Verdad 5: La gestión inadecuada de estas especies en ciertas zonas no implica que sean inherentemente perjudiciales. La solución radica en un manejo adecuado y la implementación de planes de manejo forestal.