Por intenso verano en Colombia han muerto 7.000 reses en Sucre
La estación más calurosa del año (2018-2019) es considerada una de las más agresivas en los últimos 20 años en esta parte del Caribe.
Unas siete mil reses han muerto en el departamento de Sucre en esta temporada seca. Según los ganaderos, el actual verano (2018-2019) es el más agresivo en los últimos 20 años en esta parte del Caribe.
En consecuencia, el gremio lanzó un SOS y solicitó apoyo del Ministerio de Agricultura, especialmente para los pequeños productores, que no cuentan con pastos ni reservas de agua para el sostenimiento de sus hatos.
Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre sostuvo que no se ha cuantificado el número de reses muertas, pero estima que la cifra está alrededor de las siete mil.
Vea también: ¿Lluvias o intenso calor? Así estará el clima en Semana Santa
Gabriel de la Ossa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sucre (Asogasucre), dijo que está es la temporada seca más agresiva en los últimos 20 años. “El 26 de noviembre de 2018 fue la última vez que llovió en las sábanas de Sucre”, argumentó.
De la Ossa destacó que próximamente se inicia el ciclo de vacunación en el departamento, con lo cual se hace un recorrido predio de predio y se espera tener con ello las cifras reales de animales muertos, pero los reportes que reciben a diario son realmente preocupantes.
Destaca que la sequía afecta a todo el gremio, pero especialmente a los 11 mil 652 pequeños productores con menos de 50 reses, pese a que recibieron mil 100 toneladas de alimento bovino por parte de Minagricultura.
Lea también: Capturan a extorsionistas que quemaban fincas de sus víctimas en Córdoba
No obstante destaca que la crisis es para todos, medianos y grandes ganaderos, porque no hay donde comprar alimentos en este departamento.
Solicitan al Gobierno Nacional, la disponibilidad de créditos blandos para la construcción de pozos profundos de agua y a los pequeños ganaderos la construcción de jagüeyes.
Además, plantean la reactivación de las bodegas de Fedegán para el manejo de alimentos bovinos a precios subsidiados.