Preocupante: 900 especies de plantas y animales estarían en peligro de extinción en Colombia

Están en riesgo especies emblemáticas como el frailejón de Paipa, la palma de cera de Sasaima, el bagre rayado del Magdalena.
Jaguar, especie en peligro de extinción.
Crédito: Cortesía: Corpamag.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Humboldt presentó un informe sobre el 'Estado y Tendencias de la biodiversidad en Colombia', en el que advierte sobre la crítica situación de más de 900 especies de flora y fauna, debido a una combinación de factores como cambio en la cobertura del suelo, minería, construcción, entorno urbano, sobreexplotación, especies invasoras, cambio climático y contaminación.

Según el informe, la pérdida de hábitats naturales, impulsada principalmente por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, representa la mayor amenaza para la biodiversidad del país.

Especies emblemáticas como el frailejón de Paipa, la palma de cera de Sasaima, el bagre rayado del Magdalena y el sapito arlequín de Albán están en grave riesgo de extinción, debido a la transformación de ecosistemas y la sobreexplotación.

Le puede interesar: Avistamiento de raro mamífero que se creía extinto [VIDEO]

La situación es crítica también para los anfibios, con el 90% de las especies amenazadas debido a la transformación del ecosistema y la contaminación. En cuanto a las aves, 68 especies se encuentran en riesgo de extinción, siendo la pérdida de hábitat, la cacería y la deforestación las principales amenazas.

En los mamíferos, se identificaron 33 especies continentales amenazadas, siendo los primates los más afectados. La pérdida de hábitat y la sobreexplotación son los principales factores que contribuyen a su declive.

Entre las especies con mayor afectación el informe destacó el sapito arlequín de Albán y la rana venenosa de Lehmann, dos especies de anfibios cuya existencia está amenazada debido a la transformación del ecosistema y la contaminación, factores que afectan al 90% de los anfibios en Colombia.

Lea también: Especies migratorias está en riesgo de extinción

Además, especies como el morrocoy y el caimán del Magdalena, tortugas cuya extracción tiene lugar en todas las etapas de desarrollo y en todas las regiones del país, se ven afectadas por el establecimiento de hidroeléctricas y el cambio en el régimen hidrológico, lo que pone en peligro su viabilidad.

El informe también destaca la situación crítica de aves como el gorrión montes paisa y el arriero antioqueño, cuya principal amenaza es la pérdida de hábitat, la cacería y la deforestación, especialmente en la costa pacífica nariñense y la región Andina.

En cuanto a los mamíferos, especies como la marimonda del Magdalena y la danta colombiana están amenazadas, debido a la pérdida de hábitat y la sobreexplotación, con más del 70% de los mamíferos amenazados afectados por estos factores.

Este informe subraya la urgente necesidad de tomar medidas para proteger la biodiversidad colombiana y preservar estas especies emblemáticas antes de que sea demasiado tarde.


Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.