Preocupante: 900 especies de plantas y animales estarían en peligro de extinción en Colombia

Están en riesgo especies emblemáticas como el frailejón de Paipa, la palma de cera de Sasaima, el bagre rayado del Magdalena.
Jaguar, especie en peligro de extinción.
Crédito: Cortesía: Corpamag.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Humboldt presentó un informe sobre el 'Estado y Tendencias de la biodiversidad en Colombia', en el que advierte sobre la crítica situación de más de 900 especies de flora y fauna, debido a una combinación de factores como cambio en la cobertura del suelo, minería, construcción, entorno urbano, sobreexplotación, especies invasoras, cambio climático y contaminación.

Según el informe, la pérdida de hábitats naturales, impulsada principalmente por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, representa la mayor amenaza para la biodiversidad del país.

Especies emblemáticas como el frailejón de Paipa, la palma de cera de Sasaima, el bagre rayado del Magdalena y el sapito arlequín de Albán están en grave riesgo de extinción, debido a la transformación de ecosistemas y la sobreexplotación.

Le puede interesar: Avistamiento de raro mamífero que se creía extinto [VIDEO]

La situación es crítica también para los anfibios, con el 90% de las especies amenazadas debido a la transformación del ecosistema y la contaminación. En cuanto a las aves, 68 especies se encuentran en riesgo de extinción, siendo la pérdida de hábitat, la cacería y la deforestación las principales amenazas.

En los mamíferos, se identificaron 33 especies continentales amenazadas, siendo los primates los más afectados. La pérdida de hábitat y la sobreexplotación son los principales factores que contribuyen a su declive.

Entre las especies con mayor afectación el informe destacó el sapito arlequín de Albán y la rana venenosa de Lehmann, dos especies de anfibios cuya existencia está amenazada debido a la transformación del ecosistema y la contaminación, factores que afectan al 90% de los anfibios en Colombia.

Lea también: Especies migratorias está en riesgo de extinción

Además, especies como el morrocoy y el caimán del Magdalena, tortugas cuya extracción tiene lugar en todas las etapas de desarrollo y en todas las regiones del país, se ven afectadas por el establecimiento de hidroeléctricas y el cambio en el régimen hidrológico, lo que pone en peligro su viabilidad.

El informe también destaca la situación crítica de aves como el gorrión montes paisa y el arriero antioqueño, cuya principal amenaza es la pérdida de hábitat, la cacería y la deforestación, especialmente en la costa pacífica nariñense y la región Andina.

En cuanto a los mamíferos, especies como la marimonda del Magdalena y la danta colombiana están amenazadas, debido a la pérdida de hábitat y la sobreexplotación, con más del 70% de los mamíferos amenazados afectados por estos factores.

Este informe subraya la urgente necesidad de tomar medidas para proteger la biodiversidad colombiana y preservar estas especies emblemáticas antes de que sea demasiado tarde.


Abelardo de la Espriella

Nelson Javier Alarcón Suárez es elegido presidente de la CUT y anuncia oposición al Gobierno

Nelson Javier Alarcón Suárez se convirtió en el nuevo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.
Nelson Alarcón, Presidente de Fecode.



Así cambiará el aeropuerto José María Córdova con las obras de ampliación: estará listo en 2027

El aeropuerto José María Córdova habilitó nuevos módulos de check-in y un filtro internacional. Las obras buscan ampliar su capacidad a 17,5 millones.

MinTrabajo publica ocho proyectos de decreto para reglamentar la reforma laboral

El gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo abrió a consulta pública ocho proyectos de decreto relacionados con tercerización laboral, pactos colectivos, repartidores de plataformas digitales, acoso laboral y trabajo doméstico, entre otros temas.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano