Preocupante: 900 especies de plantas y animales estarían en peligro de extinción en Colombia

Están en riesgo especies emblemáticas como el frailejón de Paipa, la palma de cera de Sasaima, el bagre rayado del Magdalena.
Jaguar, especie en peligro de extinción.
Crédito: Cortesía: Corpamag.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Humboldt presentó un informe sobre el 'Estado y Tendencias de la biodiversidad en Colombia', en el que advierte sobre la crítica situación de más de 900 especies de flora y fauna, debido a una combinación de factores como cambio en la cobertura del suelo, minería, construcción, entorno urbano, sobreexplotación, especies invasoras, cambio climático y contaminación.

Según el informe, la pérdida de hábitats naturales, impulsada principalmente por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, representa la mayor amenaza para la biodiversidad del país.

Especies emblemáticas como el frailejón de Paipa, la palma de cera de Sasaima, el bagre rayado del Magdalena y el sapito arlequín de Albán están en grave riesgo de extinción, debido a la transformación de ecosistemas y la sobreexplotación.

Le puede interesar: Avistamiento de raro mamífero que se creía extinto [VIDEO]

La situación es crítica también para los anfibios, con el 90% de las especies amenazadas debido a la transformación del ecosistema y la contaminación. En cuanto a las aves, 68 especies se encuentran en riesgo de extinción, siendo la pérdida de hábitat, la cacería y la deforestación las principales amenazas.

En los mamíferos, se identificaron 33 especies continentales amenazadas, siendo los primates los más afectados. La pérdida de hábitat y la sobreexplotación son los principales factores que contribuyen a su declive.

Entre las especies con mayor afectación el informe destacó el sapito arlequín de Albán y la rana venenosa de Lehmann, dos especies de anfibios cuya existencia está amenazada debido a la transformación del ecosistema y la contaminación, factores que afectan al 90% de los anfibios en Colombia.

Lea también: Especies migratorias está en riesgo de extinción

Además, especies como el morrocoy y el caimán del Magdalena, tortugas cuya extracción tiene lugar en todas las etapas de desarrollo y en todas las regiones del país, se ven afectadas por el establecimiento de hidroeléctricas y el cambio en el régimen hidrológico, lo que pone en peligro su viabilidad.

El informe también destaca la situación crítica de aves como el gorrión montes paisa y el arriero antioqueño, cuya principal amenaza es la pérdida de hábitat, la cacería y la deforestación, especialmente en la costa pacífica nariñense y la región Andina.

En cuanto a los mamíferos, especies como la marimonda del Magdalena y la danta colombiana están amenazadas, debido a la pérdida de hábitat y la sobreexplotación, con más del 70% de los mamíferos amenazados afectados por estos factores.

Este informe subraya la urgente necesidad de tomar medidas para proteger la biodiversidad colombiana y preservar estas especies emblemáticas antes de que sea demasiado tarde.





El pueblo de Boyacá que tiene frontera con Venezuela: Está a tres horas de Bogotá

En la gastronomía de este pueblo se puede encontrar diferentes preparaciones tradicionales de Boyacá y de los Llanos Orientales.

Donald Trump actualiza las reglas para que los colombianos soliciten la visa si están en el exterior

En esta guía se aclaran los procesos de solicitud y en qué casos pueden hacerse excepciones.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño