Preocupante: 900 especies de plantas y animales estarían en peligro de extinción en Colombia
Están en riesgo especies emblemáticas como el frailejón de Paipa, la palma de cera de Sasaima, el bagre rayado del Magdalena.
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Humboldt presentó un informe sobre el 'Estado y Tendencias de la biodiversidad en Colombia', en el que advierte sobre la crítica situación de más de 900 especies de flora y fauna, debido a una combinación de factores como cambio en la cobertura del suelo, minería, construcción, entorno urbano, sobreexplotación, especies invasoras, cambio climático y contaminación.
Según el informe, la pérdida de hábitats naturales, impulsada principalmente por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, representa la mayor amenaza para la biodiversidad del país.
Especies emblemáticas como el frailejón de Paipa, la palma de cera de Sasaima, el bagre rayado del Magdalena y el sapito arlequín de Albán están en grave riesgo de extinción, debido a la transformación de ecosistemas y la sobreexplotación.
Le puede interesar: Avistamiento de raro mamífero que se creía extinto [VIDEO]
La situación es crítica también para los anfibios, con el 90% de las especies amenazadas debido a la transformación del ecosistema y la contaminación. En cuanto a las aves, 68 especies se encuentran en riesgo de extinción, siendo la pérdida de hábitat, la cacería y la deforestación las principales amenazas.
En los mamíferos, se identificaron 33 especies continentales amenazadas, siendo los primates los más afectados. La pérdida de hábitat y la sobreexplotación son los principales factores que contribuyen a su declive.
Entre las especies con mayor afectación el informe destacó el sapito arlequín de Albán y la rana venenosa de Lehmann, dos especies de anfibios cuya existencia está amenazada debido a la transformación del ecosistema y la contaminación, factores que afectan al 90% de los anfibios en Colombia.
Lea también: Especies migratorias está en riesgo de extinción
Además, especies como el morrocoy y el caimán del Magdalena, tortugas cuya extracción tiene lugar en todas las etapas de desarrollo y en todas las regiones del país, se ven afectadas por el establecimiento de hidroeléctricas y el cambio en el régimen hidrológico, lo que pone en peligro su viabilidad.
El informe también destaca la situación crítica de aves como el gorrión montes paisa y el arriero antioqueño, cuya principal amenaza es la pérdida de hábitat, la cacería y la deforestación, especialmente en la costa pacífica nariñense y la región Andina.
En cuanto a los mamíferos, especies como la marimonda del Magdalena y la danta colombiana están amenazadas, debido a la pérdida de hábitat y la sobreexplotación, con más del 70% de los mamíferos amenazados afectados por estos factores.
Este informe subraya la urgente necesidad de tomar medidas para proteger la biodiversidad colombiana y preservar estas especies emblemáticas antes de que sea demasiado tarde.