Preocupante: 900 especies de plantas y animales estarían en peligro de extinción en Colombia

Están en riesgo especies emblemáticas como el frailejón de Paipa, la palma de cera de Sasaima, el bagre rayado del Magdalena.
Jaguar, especie en peligro de extinción.
Crédito: Cortesía: Corpamag.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Humboldt presentó un informe sobre el 'Estado y Tendencias de la biodiversidad en Colombia', en el que advierte sobre la crítica situación de más de 900 especies de flora y fauna, debido a una combinación de factores como cambio en la cobertura del suelo, minería, construcción, entorno urbano, sobreexplotación, especies invasoras, cambio climático y contaminación.

Según el informe, la pérdida de hábitats naturales, impulsada principalmente por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, representa la mayor amenaza para la biodiversidad del país.

Especies emblemáticas como el frailejón de Paipa, la palma de cera de Sasaima, el bagre rayado del Magdalena y el sapito arlequín de Albán están en grave riesgo de extinción, debido a la transformación de ecosistemas y la sobreexplotación.

Le puede interesar: Avistamiento de raro mamífero que se creía extinto [VIDEO]

La situación es crítica también para los anfibios, con el 90% de las especies amenazadas debido a la transformación del ecosistema y la contaminación. En cuanto a las aves, 68 especies se encuentran en riesgo de extinción, siendo la pérdida de hábitat, la cacería y la deforestación las principales amenazas.

En los mamíferos, se identificaron 33 especies continentales amenazadas, siendo los primates los más afectados. La pérdida de hábitat y la sobreexplotación son los principales factores que contribuyen a su declive.

Entre las especies con mayor afectación el informe destacó el sapito arlequín de Albán y la rana venenosa de Lehmann, dos especies de anfibios cuya existencia está amenazada debido a la transformación del ecosistema y la contaminación, factores que afectan al 90% de los anfibios en Colombia.

Lea también: Especies migratorias está en riesgo de extinción

Además, especies como el morrocoy y el caimán del Magdalena, tortugas cuya extracción tiene lugar en todas las etapas de desarrollo y en todas las regiones del país, se ven afectadas por el establecimiento de hidroeléctricas y el cambio en el régimen hidrológico, lo que pone en peligro su viabilidad.

El informe también destaca la situación crítica de aves como el gorrión montes paisa y el arriero antioqueño, cuya principal amenaza es la pérdida de hábitat, la cacería y la deforestación, especialmente en la costa pacífica nariñense y la región Andina.

En cuanto a los mamíferos, especies como la marimonda del Magdalena y la danta colombiana están amenazadas, debido a la pérdida de hábitat y la sobreexplotación, con más del 70% de los mamíferos amenazados afectados por estos factores.

Este informe subraya la urgente necesidad de tomar medidas para proteger la biodiversidad colombiana y preservar estas especies emblemáticas antes de que sea demasiado tarde.


Despido laboral

Las 5 razones por las que un trabajador que será padre podría ser despedido en Colombia

La Corte Constitucional dice que el despido de un trabajador protegido por el fuero de paternidad, necesita autorización del Inspector de Trabajo.
En Colombia, un trabajador cuya pareja está embarazada cuenta con una protección laboral frente a la terminación de su contrato.



Gobierno abre convocatoria para becas de la OIEA: estos son los beneficios

Las becas buscan impactar a mujeres para que se reduzca la brecha de género en el mundo científico.

El riesgo de los globos con hidrógeno en Amor y Amistad: Andi hace advertencias

Un análisis del gremio señaló que el 87% de los globos en el país son inflados artesanalmente y sin protocolos de seguridad.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.