Breadcrumb node

Puma incautada en una vivienda de Bogotá se está recuperando

El animal presentaba afectaciones en sus patas traseras y cadera.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 26, 2021 - 17:41
Puma rescatada

La puma hembra que fue incautada en una vivienda en el norte de Bogotá y que presentaba precarias condiciones de salud se está recuperando satisfactoriamente en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, informó este jueves la Secretaría de Ambiente.

La entidad recordó que el animal fue incautado, el pasado  26 de mayo, por miembros de la Secretaría de Ambiente y de la Policía Ambiental y Ecológica.

"El animal de edad prejuvenil ingresó en precarias condiciones físicas y comportamentales. Al momento de realizar los exámenes médicos se evidenció una paraparesia (debilidad espástica en las piernas) con atrofia muscular, con una deshidratación del 8 % y su peso fue de 7.1 kg", manifestó la Secretaría de Ambiente. 

Según los reportes de la autoridad ambiental, durante los primeros días que el felino, de la especie Puma concolor, estuvo recibiendo atención de los especialista, no se alimentaba por sus propios medios, mientras que los exámenes radiológicos mostraron una posible enfermedad metabólica ósea. 

Le puede interesar: Postobón le apuesta al reciclaje en Pereira a través de la tecnología

Por esta razón, durante tres meses el animal recibió fisioterapia, lo que le ha ayudado a recuperar paulatinamente los movimientos.

“Estamos muy contentos y esperanzados con el proceso de recuperación del puma hembra que recuperamos de una familia en mayo. Lleva varios meses recibiendo la atención necesaria por parte del personal técnico de la Secretaría de Ambiente para tratar las lesiones que tiene en su cadera y patas traseras”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

La Secretaría detalló que  la puma hembra ya ha desarrollado comportamientos propios de su especie como acicalamiento, acecho, corre, trepa y caza especies vivas y en descanso. "Ante la evolución satisfactoria y esperanzadora, la Secretaría de Ambiente está trabajando en un convenio interadministrativo, con una corporación ambiental regional, para trasladar el animal a un lugar controlado que tenga las condiciones naturales similares a las de su hábitat natural y así poder continuar con la recuperación y rehabilitación física y comportamental", detalló la entidad.

Fuente:
Sistema Integrado Digital