Puma murió tras ser arrollado en una vía del Quindío
Las autoridades están en la búsqueda del conductor que lastimó al animal, pues este huyó del lugar.
En una vía rural del municipio de Salento (Quindío) fue hallado sin vida un puma yaguarundí, tras haber sido arrollado por un vehículo que transitaba por el lugar.
La líder del área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Mónica Jaramillo, indicó que el caso ocurrió en el sector conocido como La Balastrera, al tiempo que agregó que el conductor huyó del lugar.
“Fuimos alertados por una funcionaria de la Alcaldía de Salento sobre una especie de felino que estaba tendido sobre la carretera y que habría perdido la vida. Un ciudadano que venía detrás del carro que lo atropelló fue el primer respondiente y pidió ayuda a la CRQ, puesto que el responsable del hecho no paró”, dijo la funcionaria.
Lea también: Incendios forestales en Colombia tienen en alarta la Amazonía y la Orinoquía
El animal fue entregado a la colección de mamíferos de la Universidad del Quindío para que realicen el estudio del especímen y posterior disposición final del felino.
Cabe anotar que el puma yaguarundí se encuentra en varios municipios del departamento del Quindío como Salento, Filandia, Calarcá y Pijao, además de toda la zona cordillerana de los departamentos de la región.
Ante esta situación, la funcionaria hizo un llamado a los conductores a respetar el tránsito de animales por las vías de la región y a los habitantes de áreas rurales, a contribuir a la protección de estas especies.
Mónica Jaramillo manifestó que “eventualmente el puma yaguarudí y otras especies de la fauna silvestre colombiana pueden estar transitando por estas vías y corredores rurales y debemos respetarles la vida. Debemos movilizarnos con mesura por esas zonas”.
“La lista de animales atropellados en el departamento es cada vez mayor. Estamos haciendo un inventario para implementar acciones sobre un panorama real de esta problemática”, concluyó la experta
Le puede interesar: Hipopótamos de Pablo Escobar, ¿una especie invasora?
Según el Instituto Humboldt y Panthera, este felino tiene un pelaje sin manchas, puede ser de color gris, café, rojizo o negro y alcanza a medir 70 centímetros de largo.
“Cuenta con un cuerpo alargado, cuello y cola muy larga, orejas y patas cortas y más bien con apariencia de perro. Hace parte del género Herpailurus, derivado del latín herpa que significa raro y del griego ilurus que significa gato”, según precisaron esas entidades.