Ranas hembra fingen estar muertas para no aparearse con machos que no las atraen

Cuando se trata de evitar la atención masculina no deseada, las ranas hembra encontraron la mejor solución.
Ranas
Ranas Crédito: Freepik

Cuando se trata de evitar la atención masculina no deseada, algunas ranas toman medidas drásticas ya que parecen fingir la muerte con tal de no estar con un macho que no las atrae. Así lo reveló un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science.

Le puede interesar: ¿Los animales de verdad entienden lo que les decimos? Estudio lo responde

Los investigadores dicen que los hallazgos arrojan nueva luz sobre la rana común europea, sugiriendo que las hembras no toleran simplemente la lucha de los machos por encontrar pareja, una situación en la que varios pueden terminar aferrándose a una hembra incluso hasta llegar a causarle la muerte.

"Anteriormente se pensaba que las mujeres no podían elegir ni defenderse de esta coerción masculina", dijo la doctora Carolin Dittrich, primera autora del estudio del Museo de Historia Natural de Berlín.

"Anteriormente se pensaba que las mujeres no podían elegir ni defenderse de esta coerción masculina (...) Las hembras en estas densas agregaciones reproductivas no son pasivas como se pensaba anteriormente", dijo la doctora Carolin Dittrich, primera autora del estudio del Museo de Historia Natural de Berlín.

Los investigadores explicaron que llegaron a esta conclusión tras colocar cada rana macho en una caja con dos hembras: una grande y otra pequeña y el comportamiento de apareamiento se grabó en vídeo.

Los resultados indican que de 54 hembras participantes en el experimento, el 83% de las hembras agarradas por un macho intentaron rotar su cuerpo.

Le puede interesar: Animal más venenoso del mundo está en Colombia

El 48% de las hembras abrazadas emitieron llamadas de liberación, como gruñidos y chillidos, y todas ellas también rotaron su cuerpo. La inmovilidad tónica (rigidez con brazos y piernas extendidos en una pose que recuerda a hacerse la muerta) ocurrió en el 33% de todas las mujeres abrazadas por un hombre.

Las hembras más pequeñas, señalan los investigadores, emplearon las tres tácticas juntas con más frecuencia que las más grandes. No obstante, lo que más llamó la atención del estudio, fue que las ranas se quedaran inmóviles, como fingiendo su muerte, para evitar aparearse con la rana macho.


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia