Ranas hembra fingen estar muertas para no aparearse con machos que no las atraen

Cuando se trata de evitar la atención masculina no deseada, las ranas hembra encontraron la mejor solución.
Ranas
Ranas Crédito: Freepik

Cuando se trata de evitar la atención masculina no deseada, algunas ranas toman medidas drásticas ya que parecen fingir la muerte con tal de no estar con un macho que no las atrae. Así lo reveló un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science.

Le puede interesar: ¿Los animales de verdad entienden lo que les decimos? Estudio lo responde

Los investigadores dicen que los hallazgos arrojan nueva luz sobre la rana común europea, sugiriendo que las hembras no toleran simplemente la lucha de los machos por encontrar pareja, una situación en la que varios pueden terminar aferrándose a una hembra incluso hasta llegar a causarle la muerte.

"Anteriormente se pensaba que las mujeres no podían elegir ni defenderse de esta coerción masculina", dijo la doctora Carolin Dittrich, primera autora del estudio del Museo de Historia Natural de Berlín.

"Anteriormente se pensaba que las mujeres no podían elegir ni defenderse de esta coerción masculina (...) Las hembras en estas densas agregaciones reproductivas no son pasivas como se pensaba anteriormente", dijo la doctora Carolin Dittrich, primera autora del estudio del Museo de Historia Natural de Berlín.

Los investigadores explicaron que llegaron a esta conclusión tras colocar cada rana macho en una caja con dos hembras: una grande y otra pequeña y el comportamiento de apareamiento se grabó en vídeo.

Los resultados indican que de 54 hembras participantes en el experimento, el 83% de las hembras agarradas por un macho intentaron rotar su cuerpo.

Le puede interesar: Animal más venenoso del mundo está en Colombia

El 48% de las hembras abrazadas emitieron llamadas de liberación, como gruñidos y chillidos, y todas ellas también rotaron su cuerpo. La inmovilidad tónica (rigidez con brazos y piernas extendidos en una pose que recuerda a hacerse la muerta) ocurrió en el 33% de todas las mujeres abrazadas por un hombre.

Las hembras más pequeñas, señalan los investigadores, emplearon las tres tácticas juntas con más frecuencia que las más grandes. No obstante, lo que más llamó la atención del estudio, fue que las ranas se quedaran inmóviles, como fingiendo su muerte, para evitar aparearse con la rana macho.


Temas relacionados

Visa

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.
Visa americana para entrar a Estados Unidos



NASA advierte por la disminución del oxígeno en el planeta y explica qué la causa

El planeta volverá a ser como fue en el pasado, en su constante evolución.

ICETEX ofrece becas del 100 % para estudiar doctorado en México: requisitos y pasos para aplicar

La convocatoria está dirigida a profesionales colombianos y estará abierta hasta el 2 de octubre de 2026. Son dos becas para cursar el Doctorado en Política Pública.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.