Ranas hembra fingen estar muertas para no aparearse con machos que no las atraen

Cuando se trata de evitar la atención masculina no deseada, las ranas hembra encontraron la mejor solución.
Ranas
Ranas Crédito: Freepik

Cuando se trata de evitar la atención masculina no deseada, algunas ranas toman medidas drásticas ya que parecen fingir la muerte con tal de no estar con un macho que no las atrae. Así lo reveló un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science.

Le puede interesar: ¿Los animales de verdad entienden lo que les decimos? Estudio lo responde

Los investigadores dicen que los hallazgos arrojan nueva luz sobre la rana común europea, sugiriendo que las hembras no toleran simplemente la lucha de los machos por encontrar pareja, una situación en la que varios pueden terminar aferrándose a una hembra incluso hasta llegar a causarle la muerte.

"Anteriormente se pensaba que las mujeres no podían elegir ni defenderse de esta coerción masculina", dijo la doctora Carolin Dittrich, primera autora del estudio del Museo de Historia Natural de Berlín.

"Anteriormente se pensaba que las mujeres no podían elegir ni defenderse de esta coerción masculina (...) Las hembras en estas densas agregaciones reproductivas no son pasivas como se pensaba anteriormente", dijo la doctora Carolin Dittrich, primera autora del estudio del Museo de Historia Natural de Berlín.

Los investigadores explicaron que llegaron a esta conclusión tras colocar cada rana macho en una caja con dos hembras: una grande y otra pequeña y el comportamiento de apareamiento se grabó en vídeo.

Los resultados indican que de 54 hembras participantes en el experimento, el 83% de las hembras agarradas por un macho intentaron rotar su cuerpo.

Le puede interesar: Animal más venenoso del mundo está en Colombia

El 48% de las hembras abrazadas emitieron llamadas de liberación, como gruñidos y chillidos, y todas ellas también rotaron su cuerpo. La inmovilidad tónica (rigidez con brazos y piernas extendidos en una pose que recuerda a hacerse la muerta) ocurrió en el 33% de todas las mujeres abrazadas por un hombre.

Las hembras más pequeñas, señalan los investigadores, emplearon las tres tácticas juntas con más frecuencia que las más grandes. No obstante, lo que más llamó la atención del estudio, fue que las ranas se quedaran inmóviles, como fingiendo su muerte, para evitar aparearse con la rana macho.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.