Ranas hembra fingen estar muertas para no aparearse con machos que no las atraen

Cuando se trata de evitar la atención masculina no deseada, las ranas hembra encontraron la mejor solución.
Ranas
Ranas Crédito: Freepik

Cuando se trata de evitar la atención masculina no deseada, algunas ranas toman medidas drásticas ya que parecen fingir la muerte con tal de no estar con un macho que no las atrae. Así lo reveló un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science.

Le puede interesar: ¿Los animales de verdad entienden lo que les decimos? Estudio lo responde

Los investigadores dicen que los hallazgos arrojan nueva luz sobre la rana común europea, sugiriendo que las hembras no toleran simplemente la lucha de los machos por encontrar pareja, una situación en la que varios pueden terminar aferrándose a una hembra incluso hasta llegar a causarle la muerte.

"Anteriormente se pensaba que las mujeres no podían elegir ni defenderse de esta coerción masculina", dijo la doctora Carolin Dittrich, primera autora del estudio del Museo de Historia Natural de Berlín.

"Anteriormente se pensaba que las mujeres no podían elegir ni defenderse de esta coerción masculina (...) Las hembras en estas densas agregaciones reproductivas no son pasivas como se pensaba anteriormente", dijo la doctora Carolin Dittrich, primera autora del estudio del Museo de Historia Natural de Berlín.

Los investigadores explicaron que llegaron a esta conclusión tras colocar cada rana macho en una caja con dos hembras: una grande y otra pequeña y el comportamiento de apareamiento se grabó en vídeo.

Los resultados indican que de 54 hembras participantes en el experimento, el 83% de las hembras agarradas por un macho intentaron rotar su cuerpo.

Le puede interesar: Animal más venenoso del mundo está en Colombia

El 48% de las hembras abrazadas emitieron llamadas de liberación, como gruñidos y chillidos, y todas ellas también rotaron su cuerpo. La inmovilidad tónica (rigidez con brazos y piernas extendidos en una pose que recuerda a hacerse la muerta) ocurrió en el 33% de todas las mujeres abrazadas por un hombre.

Las hembras más pequeñas, señalan los investigadores, emplearon las tres tácticas juntas con más frecuencia que las más grandes. No obstante, lo que más llamó la atención del estudio, fue que las ranas se quedaran inmóviles, como fingiendo su muerte, para evitar aparearse con la rana macho.


Temas relacionados

Renta ciudadana

¿Cuándo es el siguiente pago de Renta Ciudadana en noviembre 2026?

Los ciudadanos pueden reclamar su bono entre la segunda semana de noviemrbe.
Los colombianos vinculados al programa BEPS de Colpensiones podrán participar en el sorteo de bonos para vivienda, siempre que cumplan las condiciones establecidas.



"El sexo débil somos los hombres”: médico explica por qué ellos viven menos que las mujeres

El médico Juan Manuel Anaya Cabrera explicó que existen diferencias biológicas importantes entre ambos sexos.

“Se mueve un sistema de economía criminal”: alertan por alojamientos turísticos sin controles en Colombia

El general (r) Juan Carlos Buitrago, explicó que detrás de la informalidad de este mercado se estaría consolidando un sistema de economías criminales.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones