Resguardo Indígena Caño Mochuelo: la muestra de extinción en la Orinoquía

En Caño Mochuelo habitan 14 comunidades de diez pueblos indígenas.

Este viernes 10 de julio se inaugurará el portal web y la exposición virtual 'Resguardo Indígena Caño Mochuelo: Universo en Peligro', una muestra que busca hacer un llamado de alerta a las instituciones públicas y la sociedad civil para la protección de la cultura y la conservación de la biodiversidad de ese territorio.

Según los responsables de la muestra, en el resguardo indígena Caño Mochuelo habitan 14 comunidades de diez pueblos indígenas de la Orinoquía, "en peligro de desaparición física y cultural, cuya existencia muchos colombianos desconocemos" y por ello, "nos hemos unido para apoyarlo y visibilizar su problemática".

Lea aquí: Conmovedora recuperación de león cachorro al que partieron las patas para que no escapara

Liderados por el maestro Pedro Ruiz, el portal contará también con un tour virtual de la exposición 'Resguardo Caño Mochuelo: Universo en Peligro', que busca acercar al público a las culturas de Caño Mochuelo, "sus cosmogonías, costumbres y prácticas de sostenimiento, estrechamente ligadas a los ciclos naturales".

La muestra cultural es el resultado del taller 'Oro Vital', liderado por Pedro Ruiz con la participación de los pueblos amorúa, maibén-masiware, piapoco, sáliba, sikuani, tsiripu, wámonae, waüpijiwi, yamalero y yaruro. Así mismo, para la exhibición, "el maestro Pedro Ruiz desarrolló tres obras, con el propósito de recaudar fondos para apoyar la formación de líderes indígenas del resguardo y fortalecer su organización interna".

Indicaron que el lanzamiento del portal web y la exhibición son también una oportunidad "para que actores diversos nos unamos en la recuperación de los corredores bioculturales necesarios para la sostenibilidad ambiental y social de este territorio y de las futuras generaciones indígenas".

De los 115 pueblos indígenas con los que cuenta el país, "diez de ellos se encuentran ubicados en el resguardo indígena Caño Mochuelo. En este territorio, ubicado en el corazón de las sabanas inundables de la Orinoquía, en el extremo oriental de Colombia, donde confluyen los ríos Meta y Casanare".

Consulte además: Colombianos y polinesios cruzaron su ADN hace 800 años, antes de la colonización

En este lugar conviven los amorúa, maibén-masiware, piapoco, sáliba, sikuani, tsiripu, wámonae, waüpijiwi, yamalero y yaruro. "Estos pueblos, muchos de ellos nómadas y seminómadas, recorrían un territorio tradicional de más de tres millones de hectáreas, a través de corredores de importancia biológica y cultural".

La exposición es liderada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su aliado, Fundación Grupo Liebre Lunar, con el apoyo de Crepes & Waffles y la Galería BEA y se podrá ver en el portal web www.resguardomochuelo.com


Temas relacionados




Las cuatro localidades de Bogotá con más predios en mora por pago de impuesto predial

En Bogotá, existen 2.808.546 predios obligados a pagar el impuesto predial, de los cuales 2.476.203 ya cumplieron con esta obligación.

¿Cómo crear un refugio seguro para mascotas ante el ruido de la pólvora?

Las autoridades distritales han señalado que perros y gatos tienen una sensibilidad auditiva superior a la humana, lo que hace que la pirotecnia represente un factor de alto impacto

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero