Breadcrumb node

¿Son los 'eructos' de las vacas una amenaza para el medio ambiente?

Las vacas emiten un gran porcentaje de metano.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 4, 2019 - 16:44
El 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero los producen estos eructos de vaca.
El 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero los producen estos eructos de vaca.
Colprensa

En un 11 % las emisiones de metano han ido aumentando en los últimos años en el mundo, siendo los bovinos responsables directos de las emisiones de este gas. 

Un nuevo estudio financiado por el programa del Sistema de Monitoreo de Carbono de la NASA y publicado en la revista Carbón Balance and Management, dio cuenta de que gran parte de las emisiones globales de metano son producidas por las vacas.  

El metano es generado en el momento en el que una bacteria fermenta la hierba que ingieren estos animales para alimentarse.  

Durante la investigación se pudo determinar que los gases que produce este animal no salen mediante las flatulencias sino por medio de los eructos, lo cuales son expulsados con la respiración del animal.  

Lea más: Nuevo orinal para vacas promete reducir emisiones de gases efecto invernadero

El 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero los producen estos eructos de vaca y por consiguiente las crías de ganado producen en total el 18 % de todos los gases. 

La hipótesis asegura que el ganado en el año 2011 logró emitir cerca de 119,1 millones de toneladas de metano al aire.  

A pesar de que las emisiones de dióxido de carbono son mucho mayores en términos de volumen, el metano es más peligroso y contaminante debido a que captura más energía del sol, convirtiéndolo en el gas de efecto invernadero más potente.  

Lea también: Dingo, nueva especie animal que no pertenece ni a perros ni a lobos

Debido a esto, científicos de muchas disciplinas diseñan estrategias para evitar que las vacas produzcan tantos gases de efecto invernadero, pero no están exactamente cerca de implementarlo en toda la industria. 

El cambio en su alimentación, la recolección de residuos y la disminución de las vacas son muchas de las propuestas que tienen en mente los científicos, pero debido a que este cambio tomaría mucho tiempo para que realmente tenga un efecto significativo, han optado en concentrar sus esfuerzos en el abandono definitivo de la ganadería tradicional.

Fuente:
Sistema Integrado Digital