Breadcrumb node

Terremoto oculto provocó tsunami global que se propagó por más de 10.000 km: Así se generó

Los investigadores creen que se generó un terremoto oculto cerca de las Islas Sándwich del Sur en el Atlántico Sur.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 14, 2022 - 16:55
Tsunami de agosto de 2021 se produjo por terremoto invisible
Tsunami de agosto de 2021 se produjo por terremoto invisible
YouTube - NOAAPMEL / captura de pantalla

Un fenómeno global tomó por sorpresa a los científicos. Se trata de un tsunami que se extendió por más de 10.000 kilómetros de distancia, desde el Atlántico Sur, hasta el Atlántico Norte.  

Esta es la primera vez que se registró un tsunami en tres océanos distintos desde el 2004, cuando se produjo el terremoto del océano Índico. 

Le puede interesar: ¿Cómo consultar gratis su puntaje de crédito desde su teléfono?

Los sistemas de alerta no detectaron el monumental movimiento, según explicó Stuart Weinstein, subdirector del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico. 

“En unos 20 o 25 minutos nos dimos cuenta de que algo extraño estaba pasando (…) Los algoritmos que caracterizan los terremotos estaban fallando, y unos minutos después se desencadenó un tsunami que enviaría ondas que viajarían por todo el mundo, en agosto de 2020”, sostuvo. 

Tras hacer el monitoreo, los investigadores creen que se generó un terremoto oculto cerca de las Islas Sándwich del Sur en el Atlántico Sur. 

Dicho movimiento telúrico habría pasado desapercibido ya que era parte de una serie de cinco temblores, sin embargo, ocasionó un tsunami desde grandes proporciones. 

Lea también: Ultra Air, la aerolínea que compite a los grandes con tiquetes desde $17.000

Según un estudio publicado el martes en la revista Geophysical Research Letters, “el terremoto de agosto de 2021, de 8.2 de magnitud en la escala Richter fue una sorpresa. Inicialmente se informó como un evento de magnitud 7.5 a una profundidad de 47 km, pero generó un tsunami que solo se esperaría para un evento más grande y menos profundo”. 

“Fue lo suficientemente poderoso como para propagarse por el Océano Antártico y por todas las principales cuencas oceánicas. Fue registrado por estaciones de nivel del mar en todo el mundo”, dijo Weinstein y agregó que “no existen reglas estrictas sobre cuándo un tsunami puede causar una inundación porque depende mucho de la naturaleza de la costa afectada. Pero cuando las olas superan un metro (tres pies de altitud) es cuando “hay que preocuparse por la amenaza de inundación”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital