Transición energética en Colombia: crean fondo de inversiones para su impulso
En Colombia surgió una nueva iniciativa enfocada en la sostenibilidad y la transición energética.
En un contexto que demanda soluciones para desafíos ambientales y sociales, surgió una nueva iniciativa en Colombia enfocada en la sostenibilidad y la transición energética.
Ernesto Gutiérrez de Piñeres, exvicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, fundó Seynekun, una empresa dedicada a la generación de proyectos que buscan cerrar brechas ambientales, sociales y de gobernanza.
Lea también: Ballenas grises del Pacífico en peligro: estudio revela una reducción del 13% en su tamaño
La compañía nace en respuesta a la necesidad de crear inversiones sostenibles, un área que ha mostrado un notable crecimiento en América Latina. En entrevista con La FM, Ernesto Gutiérrez de Piñeres precisó que “Seynekun es un fondo de inversiones que gestiona proyectos para sostenibilidad y hoy tenemos dos líneas de negocio constituidas. La primera tiene que ver con energías y la hemos denominado ‘Life Energies’ (…) La segunda línea de negocios tiene que ver con la sostenibilidad social y es una línea de negocios que hemos denominado ‘Social Services’”.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2023 las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles en la región alcanzaron los 31.145 millones de dólares, lo que representa un incremento del 52% con respecto al año anterior.
Lea también: MinAgricultura propone uso de fibra de fique para reducir plásticos
"Life Energies" está orientada a la generación de energías limpias, entre los proyectos destacados se encuentran un parque fotovoltaico en el puerto de Palermo (Magdalena), con una capacidad de 4.5 megavatios. También está un parque eólico en fase de modelación, que aprovechará los vientos de la Sierra Nevada y una planta de biometano, la primera de su tipo en Latinoamérica, con una capacidad de 50 millones de pies cúbicos, utilizando residuos agroindustriales y orgánicos.
“Estos tres proyectos constituyen un portafolio de energías verdes, que a su vez generan bonos de carbono, generan bienestar social porque generan empleabilidad en la zona y generan energías, tanto electrones como moléculas, 100% verdes”, explicó.
La segunda línea de negocio denominada "Social Services", busca abordar problemas sociales mediante el proyecto "Aluna". Este proyecto tiene como objetivo reducir la migración ilegal en la costa norte de Colombia, mediante la prevención del embarazo adolescente, la mejora en la calidad educativa y la creación de empleos en áreas como las carreras STEM.
La compañía trabaja en un proyecto colaborativo con el Imperial College de Reino Unido y la firma consultora BIP, para desarrollar bonos de fijación de carbono, aprovechando los manglares del Parque Isla de Salamanca.