Breadcrumb node

¿Traslado de chimpancé Yoko a Brasil estaría en riesgo? Corporación de Risaralda respondió

El primate, que se encuentra en el Bioparque Ukumari en Pereira, vivió durante más de tres décadas con narcotraficantes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 18, 2024 - 11:50
Yoko
Trasladar a Yoko, un primate del Bioparque Ukumarí en Pereira a un santuario en Brasil es una carrera contra el tiempo. Autoridades ambientales trabajan para cumplir con el plazo límite del 25 de marzo de 2025.
Bioparque Ukumarí

Luego de casi un año de gestiones para trasladar a Yoko, un primate que actualmente reside en el Bioparque Ukumarí en Pereira, hacia un santuario de fauna en Sorocaba, Brasil, las autoridades ambientales han expresado preocupación por la posibilidad de que los trámites no se completen a tiempo.

Aunque recientemente se anunció que el proceso está avanzado, el plazo otorgado por el santuario brasileño para recibir al animal vence el 25 de marzo de 2025. Si no se concreta el traslado antes de esa fecha, será necesario reiniciar todos los trámites desde cero, lo que podría prolongar significativamente la espera para Yoko.

Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), manifestó su inquietud y señaló que ya ha solicitado al Ministerio de Ambiente, la DIAN y el ICA que se agilicen los permisos necesarios. “Yo aspiro a que Yoko salga de Colombia en los primeros días de enero, idealmente en la primera o segunda quincena. Recordemos que la autorización de Brasil para recibirlo tiene una vigencia hasta marzo de 2025. Si no cumplimos con ese plazo, se pierden todos los documentos y Yoko quedaría sin los salvoconductos necesarios”, explicó.

Lea aquí: Funcionarios de MinAmbiente investigados por no delimitar el páramo de Santurbán

El Bioparque Ukumarí, donde Yoko ha vivido desde 2018, asumirá parte del apoyo logístico, incluyendo el guacal para su traslado, los exámenes médicos y la precuarentena. Por su parte, el santuario en Brasil cubrirá el resto de los costos del traslado.

Desde su llegada al bioparque, Yoko, que tiene 38 años, ha recibido tratamiento médico por problemas de piel y dentales derivados de su vida anterior. Durante más de tres décadas, vivió con narcotraficantes que lo expusieron a comportamientos ajenos a su especie, como fumar, comer con cubiertos, ver televisión y montar bicicleta.

Lea además: Calentamiento global amenaza el futuro de Colombia: sequías extremas y pérdida de biodiversidad, entre los puntos críticos

Las autoridades confían en que los trámites pendientes se resolverán a tiempo, permitiendo que Yoko inicie una nueva etapa en el santuario que lo espera en Brasil.o

Fuente:
Sistema Integrado de Información