Un anfibio sin patas, nueva especie descubierta en Santander
La ‘culebra ciega’ se detectó en las estribaciones de la Cordillera Oriental.
Una especie única de anfibio en el mundo, sin patas, denominado ‘Culebra Ciega’ cuyo nombre científico es 'Caecilia Pulchaserrana' fue encontraba en la Serranía de los Yariguíes, en Santander.
El secretario de Agricultura Departamental, Javier Sarmiento explicó que se trata de un anfibio sin patas que también se puede conocer como ‘lombrices capitanas’ y cuyo hallazgo corresponde a la investigación denominada Santander Bio, que ya descubrió una especie única de cangrejo de agua dulce.
Lea además: ¿Qué tanto conocen los bogotanos la biodiversidad de la ciudad?
La ‘culebra ciega’ se detectó en las estribaciones de la Cordillera Oriental y corresponde a una especie de anfibio de las cuales hay 33 descritas en el país, ocho de ellas exclusivas en Colombia y 837 de especies de anfibios que han sido reportados en el país.
El funcionario indicó que el hallazgo se dio gracias a un guía local de la vereda La Belleza, en el municipio de El Carmen de Chucurí, en medio de bosques tropicales húmedos del valle del Magdalena para el estudio de fauna reptiliana y anfibia.
Sobre la nueva especie Andrés Acosta, investigador del Instituto Humboldt, explicó que inicialmente se selección una de las áreas que no había sido explorada y que aún conserva la selva intacta.
“Allí encontramos una población interesante de ‘cecilias’, en donde se recolectaron 9 en un solo día, lo cual es poco común, toda vez que estos anfibios son difíciles de encontrar, fue así como al revisar sus características en las colecciones de referencia del Instituto se descubrió que era una especie nueva, aspecto que no es sorpresa en áreas de explotación científica”, agregó.
Puede consultar: Policía rescató a una mujer que se lanzó al río Magdalena con su bebé en Barrancabermeja
Dijo además que a las ‘cecilias' se les considera animales raro, porque parecen lombrices grandes pero con huesos, por tal motivo quedó incluida en el grupo de los vertebrados, largos y sin patas, por lo que parecen serpientes.
Este es el segundo hallazgo único en el mundo, porque hace varios meses se había encontrado el primer cangrejo de agua dulce.